La única empresa interesada en comprar la central termoeléctrica Brigadier López, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, está integrada –entre otros– por Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri y ex vicepresidente del PRO a nivel nacional.
Central Puerto es el nombre de la empresa energética que se presentó a la licitación de la central Brigadier López, que el gobierno nacional puso en venta en noviembre de 2017 y cuyos pliegos fueron aprobados en junio de 2018 por el entonces Ministerio de Energía de la Nación, luego rebajado al rango de Secretaría por el presidente Macri.
Central Puerto tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y está integrada por Guillermo Reca, Eduardo Eskasany y Nicolás Caputo. Según el sitio Econojournal, el amigo del presidente posee solo el 4% de ese paquete accionario de la firma.
Se trata de la segunda empresa del mercado de generación eléctrica en el país y es propiedad de un holding de empresarios locales, encabezados por Reca, Eskasany y Caputo. Al mismo tiempo, la empresa quiere quedarse con la central de Ensenada de Barragán, licitación a la que también se presentó YPF Luz.
Ambas centrales fueron construidas durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el macrismo las puso en venta en 2017, cuando Juan José Aranguren se encontraba al frente del Ministerio de Energía de la Nación.
La central radicada en Sauce Viejo (departamento La Capital) está en manos de la empresa estatal Ieasa (ex Enarsa) y produce 280 megavatios.
El jueves 7 de febrero se realizará una precalificación de la empresa interesada, después de evaluar sus antecedentes financieros y bancarios de los oferentes.