El jefe del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, dio a conocer una iniciativa para frenar el aumento de tarifas de luz, gas y agua. “Concretamente, el proyecto de ley plantea congelar las tarifas a precios de 2018, y que no haya aumentos en 2019”, expresó. Junto a integrantes de la Multisectorial contra los tarifazos, representantes de gremios locales y concejales el legislador santafesino analizó en Rosario la crisis que atraviesan distintos sectores.
«Valores estratosféricos»
Rossi planteó que “lo que ha sucedido con las tarifas no tiene razón de ser”, ya que “la realidad es que el servicio no ha mejorado y la infraestructura energética no ha crecido”. A pesar de eso, consideró que “lo que sí ha crecido enormemente es la ganancia de las empresas distribuidoras”. Y que “los valores resultan estratosféricos” para una familia que “entre servicio y alquiler significan un 80% de su ingreso”.
Además de retrotraer precios a 2018, el proyecto pide compensar a los que ya pagaron aumentos con descuentos en los próximos resúmenes. Prohíbe el incremento en tarifas por un año a partir de que se sancione la ley si así ocurre. Exige que las empresas se abstengan a cortes por falta de pago. Por otro lado establece que a partir de 2020 las tarifas entren en un “programa razonable” donde los aumentos no sean superiores a la evolución de los salarios.
Marcha federal en marzo
“Los que estuvieron aquí son referentes que expresan un escenario que vienen trabajando desde que asumió el presidente”, expresó el diputado. Representantes locales compartieron la situación que atraviesa cada uno de sus sectores y pidieron por la unidad opositora de cara a las próximas elecciones. Destacaron la organización de la última marcha de antorchas en la ciudad y barajaron la firme posibilidad de una marcha federal el próximo 11 de marzo, aunque resta confirmación.
La convocatoria contó con el acompañamientos de referentes de la Multisectorial y representantes de sectores sindicales de la ciudad. Entre ellos asistieron integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), del gremio de Obras Sanitarias, Camioneros y del Sindicato de Cadetes. También formaron parte de la reunión la concejala justicialista Norma López y el edil Roberto Sukerman.