Search

Peligra la aprobación del matrimonio homosexual

El Senado emitió un dictamen de mayoría que rechaza el proyecto que llegó con media sanción de Diputados y suscribió otro para que se trate en el recinto.

El Senado emitió hoy un dictamen de mayoría que rechaza el proyecto de matrimonio homosexual que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y suscribió otro para que se trate en el recinto las iniciativas que propone la «unión civil» entre personas del mismo sexo.

En la Comisión de Legislación General, el dictamen de rechazo obtuvo nueve firmas, al igual que el que unifica los cinco proyectos sobre «unión civil», mientras que el que avala la iniciativa de matrimonio homosexual consiguió las rúbricas de seis senadores.

Así lo informó oficialmente la presidenta de la comisión, la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, quien además adhirió al rechazo.

Con este panorama, el 14 de julio en el recinto del Senado se votará en primer orden el dictamen de mayoría, luego los cinco proyectos alternativos de «unión civil» y por último el que modifica el Código Civil y que ya tiene media sanción de Diputados.

La esperanza del oficialismo para aprobar ésta última iniciativa es reunir la cantidad de votos necesaria para votar en contra del dictamen de rechazo y del proyecto de unión civil, pero los números hasta el momento no lo favorecen.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los senadores oficialistas que firmaron el rechazo o que firmaron en disidencia total el dictamen para el proyecto inicial se ausenten durante la sesión.

El rechazo al matrimonio homosexual cuenta con las firmas de los senadores del oficialismo Rolando Bermejo, María José Bongiorno y Adriana Bortolozzi; del peronismo disidente Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso; de la UCR Ramón Mestre y Mario Cimadevilla; del Acuerdo Cívico José Cano; y del Frente de Todos José María Roldán.

Los mismos suscribieron el dictamen unificado de todos los proyectos que proponen la «unión civil» en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tanto, el dictamen favorable al proyecto que vino de Diputados lleva las firmas de los senadores oficialistas Nicolás Fernández; Pedro Guastavino; Marcelo Fuentes; Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, que firmó en disidencia total; mientras que por el Frente Cívico rubricó el dictamen Luis Juez.

Si bien el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto ya tenía previsto el rechazo de Bortolozzi y Bermejo, la sorpresa la dio Bongiorno, quien en las últimas semanas había comprometido su voto a favor del matrimonio gay.

10