Esta semana la escuela N° 572 El Ceibo de la zona sur fue blanco de otro robo, como los que lamentaron durante 2018. Esta vez se llevaron los instrumentos musicales con los que un grupo de alumnos y alumnas ensaya por fuera del horario de clases. Los delincuentes forzaron un armario y dejaron un bajo y una guitarra. “Nos desvalijaron. Necesitamos reponer todo: las guitarras, el bombo legüero y el cuatro venezolano. Salen caros y sin los instrumentos no podemos empezar el taller”, contó a El Ciudadano, Cristian Ponce, profesor de música de El Ceibo. Desde 2016 él dicta el taller en el establecimiento escolar de Ovidio Lagos al 5800. También da clases de canto de forma gratuita a unos 20 chicos dos veces por semana. “Lo hago fuera del horario de clases. Los chicos se engancharon rápido y tienen muchas ganas de volver. Ahora está todo parado y todos están angustiados”, aseguró.
El profesor de música explicó que con mucho esfuerzo habían podido conseguir los instrumentos para trabajar. Algunos fueron donados, otros los compraron y los últimos fueron adquiridis a través del programa Ingenia. “Los chicos escuchan, cantan, bailan y tocan instrumentos. En mis clases de música lo aprenden, pero esas horas no alcanzan. Por eso decidí dar clases por fuera del horario escolar. Encuentran en la música un espacio de expresión, alegría y contención. Muchos prefieren ensayar en lugar de estar en una esquina”, explicó el docente. Y siguió: “Les pido que todos aquellos que tengan alguna guitarra, un teclado u otro instrumento que no use que se acerquen para donarlo a la escuela. Organizaremos una rifa para juntar fondos. Los que quieran colaborar con su tiempo o dinero serán bienvenidos”. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 4-729253 o a través del correo electrónico eeso572@gmail.com.
En el nombre del árbol
Antes de ser escuela secundaria los alumnos del Ceibo formaban parte de la primaria Nº 798 Vicente Anastasio de Echevarría con la que comparten el edificio. En mayo de 2016 dejó de llamarse la N°572. El nombre El Ceibo fue elegido por la comunidad escolar con la particularidad de haber sido impulsado por los propios alumnos. El Ceibo, además de ser la flor nacional y es la que identifica a la institución desde hace más de 70 años.
Mirá el video