La cantante Liliana Herrero prestó declaración este miércoles en Rosario, en el marco de la megacausa por delitos de Lesa Humanidad denominada Feced III. En horas del mediodía se presentó en los Tribunales Federales locales junto a otros testigos y víctimas del accionar de la policía provincial durante la última dictadura cívico militar, informó el portal
En declaraciones a #LaGarcía, Liliana relató sus sensaciones antes de entrar al Palacio de Justicia local y recordó su pasó como docente en Santa Fe. “Es una escena difícil, pero estoy convencida de lo que voy a decir y espero que esa convicción y esa fuerza me acompañen”, comentó.
Las audiencias por la causa Feced III, que se conoce con ese nombre en referencia a Agustín Feced, el ex comandante de la Gendarmería nacional que estuvo a cargo de la Policía de Rosario, se retomó en abril del año pasado, luego de varias suspensiones ocurridas durante 2017 y tiene 13 imputados: Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Eduardo Dougour, Ernesto Vallejo, Héctor Gianola, José Carlos Antonio Scortechini, José Rubén Lofiego, Julio Fermoselle, Lucio César Nast, Mario Alfredo Marcote, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Ramón Rito Vergara y Ramón Telmo.
Entre otras imputaciones, se los acusa por delitos de privación ilegal de la libertad con agravantes; tormentos agravados; abusos sexuales agravados; homicidios agravados y asociación ilícita en el caso de aquellos que no fueron juzgados con anterioridad por dicho delito.
Asimismo, se registran 143 víctimas que declararon haber estado detenidas en el centro clandestino de detención montado en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe.
Se prevé que también presten declaración Elina y Ada Naranjo, ex alumnas e hijas de Rubén Naranjo, integrante de la histórica comisión directiva de la Biblioteca Popular Constancio Vigil; María Elena Albaizeta, docente de la escuela secundaria; Osvaldo Vergara, integrante del Centro de Padres de la escuela primaria; Sandra Routaboul, ex alumna e hija de Pancho Routaboul.