Los venezolanos que salieron del país por la crisis política y económica son 3,4 millones, de los cuales 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, informaron hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Las salidas continúan creciendo sin parar», señala un comunicado conjunto de ambos organismos difundido en Ginebra en el que calculan que unos 5.000 venezolanos huyen de su país cada día, por lo que si sigue el ritmo la cifra total superará los 5 millones a fines de este año.
La cifra es un 13% mayor que la manejaban Acnur y la OIM hasta ahora: 3 millones de refugiados y 2,4 millones en los países de la región.
Colombia es el principal país receptor, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000), según las cifras publicadas en el informe, reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE.
El representante de Acnur y OIM para el país suramericano, Eduardo Stein, destacó que los países de la región «han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos».
Pese a ello, «las cifras muestran la presión que sufren las comunidades de acogida y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en que ésta sigue con atención los acontecimientos políticos en Venezuela», añadió.
Los organismos subrayaron también un fuerte aumento de las demandas de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, ya que sólo en 2018 presentaron 232.000, de un total de 390.000 en los últimos cinco años.