Las cámaras inmobiliarias avanzan en un nuevo proyecto de Ley Alquileres después que el año pasado la iniciativa presentada por organizaciones de inquilinos perdiera estado parlamentario. El punto más polémico es cómo actualizar el monto del alquiler, un aspecto que en la actualidad se aplica sin regulación. El proyecto que tuvo media sanción en el Senado planteaba ajustar promediando inflación con salario. Sin embargo, las inmobiliarias buscan consensuar una alternativa que plantee ajustar según los valores de UVA de forma semestral.
Desde la Concejalía Popular, una ONG que encabezó el proyecto que busca favorecer a los inquilinos, lo rechazaron. Señalaron que el 1° de marzo volverán a presentar una iniciativa que respete el espíritu de la anterior pero que ajuste los valores sólo según los acuerdos paritarios.
“Plantean una indexación sobre los valores que se actualizaría permanente y el inquilino no terminaría nunca de pagarlo. El aumento representaría entre un 40 y un 45 por ciento semestral. Hay que frenarlo. No podemos hacerle pagar las consecuencias de la inflación al sector más vulnerable, que es el que tiene que alquilar”, dijo a El Ciudadano Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular.
Un debate sin saldar
Las agrupaciones que nuclean a las inmobiliarias a nivel nacional se reunieron esta semana en la localidad de La Plata para consensuar un nuevo proyecto de alquileres que venga a reemplazar el aprobado en la Cámara Alta y sume los votos de los legisladores. Entre otros puntos a regular, el del índice de ajuste de los valores es el más polémico de todos.
Según el último informe de la Concejalía Popular, alquilar en Rosario se llevó la mitad del salario promedio en diciembre del año pasado. Por eso, el proyecto presentado hace dos años por la organización planteaba un índice de ajuste que promediara la inflación con el salario. Ahora, proponen modificarlo y plantearán indexar sólo por salario y acuerdos paritarios.
“Hace dos años cuando el gobierno decía que iba a haber inflación cero planteamos ajustar según un coeficiente entre la inflación y el salario. Ahora que vimos que los sueldos perdieron un 15 por ciento con respecto a la inflación, decidimos ajustar sólo por acuerdo paritario porque no podemos seguir permitiendo que un trabajador pague más del 50 por ciento de su sueldo en un alquiler”, explicó Roldán.
El titular de la ONG rechazó la propuesta de los corredores inmobiliarios, que buscan por estas horas como alternativas ajustar por índice UVA, o por una fórmula que conjugue UVA, índice de la Cámara de la Construcción (CAC) y salario.
“Representaría un aumento casi superior al de los alquileres actuales. Si una persona pagó un Procrear con un crédito UVA a 4.400 pesos mensuales, hoy paga más de 12 mil”, señaló Roldán.
Desde la Concejalía adelantaron que el 1° de marzo presentará un nuevo proyecto que regule la especulación inmobiliaria y cuide el bolsillo del inquilino.
“Vamos a presentar nuevo proyecto con más de cinco bloques diferentes. La base del texto es la misma, pero sintetiza los debates de estos dos años. Plantea un contrato de tres años, ajuste de acuerdo al salario, que la comisión la pague quien la solicita, que las expensas extraordinarias las pague el propietario al igual que los impuestos de la propiedad, entre otros puntos”, agregó Roldán.