Falleció Franco Macri, el padre del presidente de la Argentina
Según informó Radio Mitre, el empresario tuvo una fuerte descompensación respiratoria.
Su deceso habría ocurrido pasadas las 21 en su casa de barrio Parque, en Buenos Aires.
El presidente había viajado junto a su familia a la localidad neuquina de San Martín de los Andes, para pasar el fin de semana largo.
Unas semanas antes, el presidente se había referido a la delicada situación de su padre en diálogo con la prensa, cuando cumplió 60 años.
«Espero que me toque una muerte rápida. No me gustaría quedar atrapado en la vida como le está pasando a mi padre que está acá, pero no está. Hace un año que está postrado. Si tiene algún momento de lucidez debe estar pasándola mal», expresó Mauricio Macri entonces.
Además Mauricio Macri reveló que uno de los escasos momento de lucidez que tenía en los últimos meses, su padre le pidió que le diera «una pastillita» para «sacarlo».
«Ya terminé; no tengo nada que hacer. Dependo de asistencia de terceros para todo», le dijo entonces Franco Macri a su hijo.
La vida de inmigrante
Francesco Raúl Macri, conocido como Franco Macri, había nacido en Roma el 15 de abril de 1930.
Fue un importante empresario en la Argentina, en donde estableció vínculos de poder y amasó una importante fortuna.
Era el máximo referente del Grupo Macri-Socma, asociación conformada por empresas relacionadas principalmente con la construcción, industria automotriz, aerolínea, sistema de cobro. Recolección de basura, entre otros. En 1988 le dieron el Premio Konex.
En su Roma Natal, el padre del presidente nació en una familia de nueve hijos. La familia de su madre, Lea Lidia Garbini, era dueña de una empresa de transporte público en la zona del Lacio.
Su padre, Giorgio Macrì, nació en el seno de una familia latifundista de Calabria y era propietario de una empresa constructora, que por esos tiempos mantenía contactos comerciales en Italia y África. El abuelo del rpesidente intentó incursionar en la política italiana pero no tuvo éxito.
Macri llegó al país cuando tenía 18 años, con dos de sus hermanos. Aún no hablaba español. A los 21 años fundó una empresa constructora que devendría en los años en Sideco Americana.
Se casó con las argentinas Alicia Blanco Villegas) y Cristina Greffier. Tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia; su hija Sandra murió en 2014 luego de una larga dolencia.
Mauricio fue Jefe de Gobierno de Buenos Aires entre el 2007 y 2015 y fue elegido presidente de la Argentina en 2015. Su sobrino, Jorge Macri, es intendente municipal del Partido de Vicente López desde 2011.
Entre 1970 y 1980
Durante la Dictadura Militar (1976-83) el grupo empresarial creció enormemente, sobre todo gracias a lo que sería el fuerte de dicha compañía: la compra de empresas, obra pública y concesiones diversas para el Estado argentino.8Sus empresas evolucionaron a un ritmo considerable, entrando a formar parte de los mayores holdings de América.
En la década del 80 Franco llegó a ser el vicepresidente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz en el país. En sus mejores momentos, la firmallegó a tener más de cien mil empleados. Fue por esta empresa que le dieron el Premio Konex en 1988.
Los 90, Correo Argentino y la era 2000
El Grupo Socma fue el que administró el Correo Argentino desde finales de los 90 hasta que en 2003, el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.
Francoo Macri también fue responsable de distintas empresas como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos. Fue accionista del grupo Philco Electrodomésticos, conducido por Jorge Blanco Villegas, expresidente de la Unión Industrial Argentina, que vendió la empresa al grupo coreano Daewoo.
Hace dos años, franco Macro fue imputado, junto con el presidente Mauricio Macri y el secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.