Search

Inaugura el primer hostel gestionado por chicos con Síndrome de Down

El proyecto de Albergo Ético estrena su sede propia en el próximo jueves 21 de marzo desde 18 en Avenida Bach 540 de Villa Carlos Paz

Por Gabriela Yalangozian / La Nueva Mañana de Córdoba

La fundación U.P.I.S., Unidos Por la Inclusión Social, realizará la inauguración del primer Hostel gestionado por chicos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en Argentina. El evento se realizara el 21 de marzo de 18 a 20.30 horas en Avenida Bach 540, Costa Azul, Villa Carlos Paz.

Se contará con la presencia de la directora y equipo de la fundación, con Mauro Dagna; el embajador del proyecto a nivel mundial; y los 12 chicos que serán parte de este establecimiento escuela.

En el Albergo Ético, los jóvenes mayores de 18 años, aprenden oficios relacionados con hotelería y gastronomía en forma de pasantías  a realizar todas las tareas para hacer funcionar el alojamiento y el restaurante. Este  proyecto – establecimiento escuela- tiene la finalidad de crear un espacio donde puedan lograr su autonomía y poder tener un desarrollo laboral logrando su autosuficiencia económica.

A poco más de un año que diera inicio el proyecto en el hotel El Cid, donde un grupo jóvenes aprendieron el oficio, el Albergo Ético cumplirá el sueño de contar con sede propia con su primer hostel.

«En El Cid estuvimos desde marzo del 2018 a febrero de 2019. El 12 de abril lanzamos el proyecto en Argentina. Nuestra idea desde el primer día siempre fue tener un establecimiento propio», relató Lucía Torres, fundadora de U.P.I.S. a La Nueva Mañana.

«En los últimos días de febrero apareció esta oportunidad de contar con un lugar propio y en 15 días conseguimos todo lo necesario para funcionar gracias a las donaciones de la gente y este jueves lo pondremos en marcha», precisó.

Aunque la idea original era replicar la experiencia en la localidad de Asti, en Italia, donde realizan pasantías pero no llegan a completar el 50% de la planta de empleados. El hostel de Argentina «evolucionó y va a ser 100% atendido por los jóvenes», afirmó Lucía.

En total son 12 chicos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual que atenderán el Hostel Albergo Ético «Cinco habían hecho la experiencia en el Hotel El Cid y están sumamente preparados, y ahora se incorporan siete chicos más que vienen de Malagueño, Alta Gracia y Córdoba, quienes lo van a gestionar y atender. Muchos de ellos viajan solos para llegar a Carlos Paz, una experiencia que realizan por primera vez en sus vidas», explicó Lucía.

 

10