Los gremios estatales ATE y UPCN van al paro el martes 26 y miércoles 27 de marzo en rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno provincial, que consiste en un aumento del 10% sobre los sueldos actuales y la aplicación de la cláusula gatillo condicionada al crecimiento de la recaudación. Los docentes de Amsafé definirán en asamblea provincial, este viernes, si aceptan o rechazan la oferta. El mismo día decidirán los privados del Sadop.
En la reanudación de las negociaciones paritarias, el gobierno provincial realizó una nueva propuesta –la tercera del año– a los gremios del sector público. Los estatales la rechazaron de plano por considerarla “insuficiente” y anunciaron medidas de fuerza. En tanto, los líderes de Amsafé llevaron la propuesta a una reunión de delegados y la pusieron a consideración de los afiliados, que votarán esta semana en las escuelas. La decisión final se conocerá el viernes en asamblea provincial.
Del encuentro de la paritaria de la administración central, realizado en la Casa Gris, participaron el ministro de Gobierno Pablo Farías y el ministro de Economía Gonzalo Saglione. Por los gremios estuvieron los secretarios generales de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann.
En la reunión, el gobierno presentó la nueva propuesta que consiste en un incremento del 10% sobre el sueldo actual. Además, se ofreció mantener la cláusula de actualización salarial automática y agregar una nueva cláusula de revisión para monitorear el avance de la inflación frente a los salarios.
La propuesta contempla que el aumento sería aplicable a partir del salario del mes de marzo, pagadero los primeros días de abril. Con la nueva propuesta se garantiza un sueldo mínimo de 21 mil pesos. Los gremios dijeron que no y llamaron a un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo pero con guardias mínimas en los servicios esenciales.
El líder de UPCN aclaró que el 10% de aumento es “sobre el sueldo ya percibido por febrero, porcentaje que absorbe la deuda de cláusula gatillo correspondiente a diciembre 2018, por lo que nuestra conducción gremial considera esta propuesta total y absolutamente insuficiente. La oferta real del Poder Ejecutivo es de un 7,4% de aumento”.
Molina también remarcó que los empleados públicos “aún no percibieron el pago de la diferencia del 2,6% que correspondía al mes de febrero, equivalente a la inflación del mes de diciembre, por lo que exigimos también el inmediato pago”.
“Esta propuesta se nos presentó de una manera cerrada, por escrito, y el porcentaje no nos satisface porque no cubre el desfasaje de la inflación del primer trimestre de este año”, añadió el secretario general de UPCN.
ATE también rechazó la propuesta y se suma al paro de 48 horas del próximo martes y miércoles. Hoffmann coincidió con Molina al señalar que la propuesta “no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos, por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación”.
El líder de ATE indicó que la oferta está “lejos de satisfacer” las demandas de los trabajadores y agregó: “Nosotros buscamos en el marco de esta crisis no continuar perdiendo poder adquisitivo con sueldos ya deprimidos y deteriorados. Incluso no llegamos a abordar la discusión de la cláusula gatillo, porque desde el inicio rechazamos la propuesta”.
Docentes disconformes
En paralelo a la paritaria de los estatales se llevó a cabo, en el Ministerio de Trabajo, un nuevo encuentro entre funcionarios de la provincia y representantes de los gremios docentes. El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación Claudia Balagué y de Trabajo Julio Genesini y participaron sindicatos Amsafé, Sadop, UDA Y Amet.
La nueva oferta salarial para los docentes fue idéntica: un incremento del 10% sobre el sueldo actual, además de la cláusula de actualización salarial automática limitada al crecimiento de la recaudación provincial. Con esta propuesta, se garantiza a partir de marzo un sueldo 24.036 pesos para el cargo testigo, que es el maestro de grado sin antigüedad.
La ministra Balagué defendió la nueva oferta: “Es una propuesta mejorada que, además, incluye condiciones de estabilidad laboral a través de los concursos y de las titularizaciones que ya comenzaron y van a continuar durante el año. Nos parece una propuesta muy acorde y mejorada con relación a la situación que estamos viviendo todos los argentinos”. Además, Balagué dijo que es la “oferta definitiva” del gobierno.
Los líderes de Amsafé se fueron disconformes con la oferta, pero aclararon que la pondrán a discusión entre los afiliados. Sonia Alesso sostuvo que “el aumento de bolsillo del 10% absorbe la cláusula de actualización de diciembre de 2018, que debía pagarse en este mes de marzo”.
“Además –indicó la secretaria general de Amsafé– la propuesta mantiene la cláusula de actualización salarial con la restricción presupuestaria según la recaudación provincial y la base de cálculo para su aplicación es febrero 2019, por esta razón se demorará la activación de dicha cláusula”.
Alesso dijo también que la propuesta “está muy por debajo de las expectativas de la docencia santafesina”. No obstante, tras comunicar los detalles de la oferta a los delegados seccionales, la conducción de Amsafé indicó que se someterá a votación en toda la provincia. Los resultados serán informados en la asamblea provincial del viernes 22 de marzo.
En tanto, los privados del Sadop definirán el mismo viernes, a las 9, en el marco de una reunión de delegados, si aceptan o rechazan la propuesta.
Municipales redoblan la apuesta
Los municipales, que realizan un paro de 48 horas este martes y miércoles, advirtieron que si no hay una propuesta superadora por parte de los intendentes y presidentes comunales convocarán nuevas medidas de fuerza pero por 72 horas.
“Nosotros tenemos claro que si no hay acuerdo, seguramente se van a recrudecer las medidas de fuerza a 72 horas”, anticipó Juan Medina, secretario general de Asoem Santa Fe y secretario gremial de la Festram.
“Lo que nosotros hacemos desde nuestro lugar es tratar de resguardar el poder adquisitivo”, añadió el dirigente. “Ahora, consideramos que en esta situación de crisis los municipios y las comunas han mermado muchísimo las arcas, pero entendemos que los bolsillos de los trabajadores también. Ahora, el sector más complicado es el de los trabajadores, porque es el que tiene que comer diariamente”.