José Sánchez, de 40 años, se convirtió en un héroe nacional y en ídolo de la ciudad de Nogoyá. Por sus propios medios fue a la radio para contar una historia que recorrió el país y conmovió a todos dejando una linda enseñanza. El problema, es que fue todo una mentira y el misterio lo terminó de develar un fiscal el martes por la noche.
El hombre que se dedica la vida como changarín dijo que encontró un maletín con 500 mil dólares y los devolvió a un empresario rosarino. El dueño de la supuesta gran cantidad de dinero, le ofreció un millón de pesos y el noble trabajador le pidió un empleo más que el efectivo.
La ejemplar historia de Sánchez empezó a dibujarse el fin de semana, cuando el periodista local Maximiliano Medrano publicó en su muro de Facebook un último momento: «Hace unos minutos, un nogoyaense habría encontrado un maletín con aproximadamente 500.000 dólares. Ante el nerviosismo de semejante hallazgo, me mandó un mensaje porque no sabía qué hacer con dicho dinero. Me comuniqué con la persona en cuestión, se trataba de ‘José S.’ quién nos prometió su visita en los estudios de radio (FM Libertad) para narrarnos detalladamente esta historia».
Sánchez relataba que un hombre, a quien llamó Gustavo Schulz, bajó de su camioneta roja hablando por celular, discutiendo, con gestos ampulosos y abandonó -inexplicablemente- un maletín en una calle concurrida del barrio comercial Villa 3 de Febrero. Testigo de esa secuencia, Sánchez levantó el maletín, lo abrió, se obnubiló con la marea verde. Además encontró un revólver negro.
El fiscal de Nogoyá Federico Uriburu expresó este martes por la noche que se trataba de una mentira.“Estoy en condiciones de decir que todo es mentira. No hay empresario, ni camioneta, ni maletín, ni dólares, ni revólver. Nadie vio nada”, expresó, a la vez que aclaró que intervino porque el changarín, al igual que el conductor de un programa de radio, afirmó que dentro del maletín también había un arma de fuego.
“La policía caminera en ningún momento visualizó una camioneta Chevrolet S10, de color rojo, doble cabina, como la que describe Sánchez y las cámaras de seguridad de la calle Paraná, donde encontró el maletín, no muestran absolutamente nada”, continuó el funcionario judicial, empeñado en destruir la reputación que el pintor y trabajador de una panadería había construido en cuestión de días.
«Estuvo hace un tiempo en un programa de televisión, donde se presentó como mago, y cuando le tocó salir al aire, empezó su rutina, se tragó un papel y se atragantó. Hubo que suspender el programa, que estaba en vivo», dijo fiscal y cerró: «Tiene todos los pergaminos para desembocar en el Bailando».
Un changarín entrerriano devolvió un maletín con medio millón de dólares