Se termina el verano y lo hará un día antes de lo que en teoría se espera. Será precisamente este 20 de marzo a las 18.58. Hoy por la tarde comenzará oficialmente el otoño. Se producirá el equinoccio que en latín significa «noche igual». Esta variación se da ya que la Tierra no tarda para dar una vuelta completa alrededor del Sol exactamente 365 días.
En este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año y la duración del día coincide con la noche en todos los lugares de la Tierra, exceptuando los polos.
Durante el otoño, con el paso de los días, las horas de luz van disminuyendo lentamente y comenzarán a descender las temperaturas gradualmente durante unos meses antes de la inminente llegada del invierno.
Google presentó un simpático doodle dándole la bienvenida al equinoccio de otoño en el hemisferio sur
Equinoccio y Superluna
Hoy es el día en donde los protagonistas indiscutidos son la Tierra y el Sol por sus posiciones relativas que dan origen al equinoccio, pero hay algo más que ocurre en nuestro cielo.
El equinoccio llega con la compañía de la tercera y última Superluna del año, la Luna en fase llena estará en el perigeo, (a 360.772km de distancia de la Tierra, aproximadamente unos 20 mil kilómetros más cerca que la distancia promedio).
La Luna parecerá 30% más brillante y 14% más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra.
Este fenómeno no se daba desde el 2000 y se volverá a repetir en el 2030.