El dúo mendocino Orozco Barrientos que conforman los músicos Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos vuelve a Rosario en el final de su gira nacional y antes de ingresar al estudio donde terminará de dar forma a lo que será su cuarto álbum sucesor de Tinto.
Durante el concierto que tendrá lugar este viernes sonarán algunas de esas nuevas canciones que, como anticipó Tilín Orozco en diálogo con El Ciudadano, el dúo suele incorporar en vivo “para probar con las personas que, en definitiva, son los jueces que más nos interesan a nosotros”.
También adelantó que el repertorio para el show local incluirá un repaso por sus tres discos de estudio y algunos temas de esos que siempre pide el público.
El dúo llega a la ciudad junto al cantautor Leandro Tornello, músico que los está acompañando en los escenarios del país y que, como anticipó Orozco, “nos da mucho placer y nos mimamos artísticamente mutuamente”. Tampoco cerró la puerta a invitados de último minuto: “Seguramente, habiendo tantos cracks en Rosario subirá algún amigo que será un privilegio y un honor”.
El Ciudadano se comunicó con Raúl Orozco para conocer cómo el dúo vive su presente. Desde el estudio de grabación, en donde se encontraba dirigiendo la producción artística de una banda emergente oriunda de la Patagonia que lo convocó, dio testimonio de su actualidad musical. Y se refirió, entre otras cosas, al rumbo que fueron tomando sus búsquedas artísticas en estos casi veinte años de formación así como también el camino que siguen transitado junto a Fernando Barrientos, con la música cuyana como bandera pero siempre con sello propio.
Como curioso de la música, consultado por cómo mutó en los últimos años el sonido de raíz cuyana y la del dúo en particular, Orozco evaluó: “Está bueno ir viendo cómo vamos creciendo todos, siempre a través del trabajo y el estudio. La música está creciendo. Ahora hay mucha información disponible”.
El dúo Orozco Barrientos se dio a conocer al público y a la crítica internacional en el Festival de Viña del Mar de Chile, en du edición de 2003, donde obtuvo el premio
Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica por “Pintadita”. “El balance es repositivo porque siempre estamos aportando, investigando, haciendo canciones, creando todo el tiempo. Nunca nos aburrimos. Hay una impronta cultural, hay muchas propuestas y nos sentimos realmente confortados y muy conformes con el trabajo que hacemos”, expresó el músico.
—¿Cómo están encarando lo que será el cuarto disco del dúo?
—Estamos en eso; las canciones están. Nos metemos dentro de un mes en el estudio a grabar con invitados preciosos y también con una impronta de volver un poco a la raíz de Orozco Barrientos, dos tipos más despojados. Nos gusta ese lugar donde lo importante es la canción y la forma y no sólo los sonidos. Sí, que haya un buen audio pero que toda la producción esté en la canción misma. Esa es la idea.
—¿Eso significa que será menos eléctrico?
—Sí, menos eléctrico, pero también tendremos un toque donde podrá aparecer algo eléctrico en uno o dos temas con invitados, porque nos gusta. Fernando y yo venimos de distintas vertientes e informaciones. Tenemos variada información y por eso nos gusta a los dos tocar ese costado que también es una parte nuestra.
—Ese despojo al que hacés referencia, cómo se materializará conceptualmente, ¿redescubrirán algún artista como hicieron con Félix Dardo Palorma en el último disco?
—Sí, siempre. Tiene que ver con el agradecimiento de aquellos que humildemente, a nuestro criterio, han forjado varias generaciones y le han puesto algo, un mito, a la impronta cultural inteligente. Porque hay muchas músicas que no entendemos, pero otras que sí. A esos compositores y poetas buscamos en cada disco hacerle un homenaje. Siempre hacemos algunos temas sobre próceres como Palorma o anónimos. En este próximo disco lo haremos también con alguien más contemporáneo que nos marcó.
—¿Están trabajando con algún productor?
—No, yo estoy produciendo.
—Porque en el pasado lo hicieron con Gustavo Santaolalla…
—Sí, y coproducidos por Aníbal Kerpel. Ese trabajo de la mano de ellos dos se magnifica. Pero nosotros, de todas maneras venimos haciendo cosas. Es una combinación preciosa encontrar gente que la tiene atada y aporta tanta belleza al proyecto.
—¿Tienen fecha para el disco?
—Queremos presentarlo este año, en octubre. Así que estamos con los remos fuertes y muy felices.
Para agendar:
El dúo Orozco Barrientos se presentará este viernes, a partir de las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790) donde repasará su repertorio y adelantará nuevas canciones