Luego de varias idas y vueltas, el consejo directivo de la CGT ratificó la marcha del próximo 4 de abril, aunque el peso de la convocatoria para la protesta contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri quedó en manos de los sindicatos industriales y las organizaciones sociales.
“La movilización que convoca la CGT (es) para todas las organizaciones sindicales para el día 4, que va a estar acompañada por innumerables cámaras empresariales, sobre todo las pymes nucleadas en CGERA y en otras, para pedir, para debatir, un país con producción, con empleo, con trabajo y valor agregado”, dijo en una conferencia de prensa posterior a la primera reunión del año de la mesa directiva el cosecretario General Héctor Daer.
Pero al tiempo que ratificó la movilización descartó el llamado a un paro General, como reclaman el Frente Sindical para el Modelo Nacional (moyanismo y otros gremios), la Corriente Federal de Trabajadores (gremios combativos) y desde afuera las dos CTA.
Daer (Sanidad) estuvo acompañado por su par Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) no dio más detalles de la movilización y pasó a referirse de los otros temas de la mesa chica, en particular las tratativas con el gobierno sobre un aspecto de la reforma laboral.
“Le dimos análisis a la propuesta de blanqueo que nos hizo llegar el Poder Ejecutivo, propuesta que es una cuestión esencialmente en términos fiscales, con un reconocimiento para atrás de hasta cinco años para aquellos trabajadores que permanecieron en la informalidad durante una relación de dependencia pero no concretada en la formalidad”, refirió el dirigente.
También señaló que otro objetivo de la iniciativa es que “los compañeros puedan tener computado como años de aportes el promedio de los salarios de la escala del convenio colectivo de cada una de las actividades”.
Daer agregó que también se analizó la propuesta del gobierno de creación de una agencia de tecnología médica, “un tema largamente reclamado por el sistema de salud, no solamente por las obras sociales sindicales sino por los ministerios de Salud provinciales”, explicó. Y acusó: “Existe un lobby de las empresas monopólicas extranjeras que generan un costo desmedido y sin tener respaldo científico detrás del uso y consumo de muchísima tecnología médica”.
El dirigente gremial planteó que el tercer tema que “también ha sido largamente planteado por la CGT” es el del “refinanciamiento” del fondo de redistribución del presupuesto de las obras sociales: “Al día de hoy hay analizados y en deuda expedientes por 1.560 millones de pesos y hay ingresados al fondo para el reintegro de estos valores casi 10 mil millones de pesos”.
Señaló que “todo este dinero fue ya pagado por el sistema de obras sociales, muchos de esos fondos aportados con fondos sindicales y en este esquema que ha retenido el Poder Ejecutivo esos fondos lo que termina es desfinanciando el sistema de salud”.
Con todo, Daer replicó al presidente Macri acerca de que estaba “caliente” por “las mentiras” que dice la oposición. “Las cifras del aumento del desempleo marcan a las claras que este modelo económico no es para calentarse, sino para cambiarlo”, le devolvió el cacique gremial, y planteó la necesidad de que a las elecciones las gane “otro gobierno, con otra mirada”.