Llegar a jugar en Primera División es sin dudas uno de los sueños de todo futbolista. Y si la posibilidad de hacerlo es en una institución como Newell’s o Central, más aún. Un falso cazatalento se hizo eco de ese deseo y, según informa el portal web Misiones On Line, estafó a cerca de 50 jóvenes futbolistas de diferentes puntos de la provincia de Misiones. Los chicos fueron engañados con la promesa de realizar pruebas en la Lepra y también en el Canalla.
Laura es la mamá de Juan, uno de los jóvenes estafados. Tiene 16 años, es arquero y está fichado en Garupá Fútbol Club, institución ubicada a 15 kilómetros de Posadas. Tenía el bolso armado y estaba camino al punto de encuentro cuando se enteró que la prueba era mentira. “Hace tres semanas sucedió todo, el hombre nos dijo que las pruebas eran para Rosario Central y que los chicos no lleven nada rojo y negro por las dudas”, le confió Laura a El Hincha.
Todo comenzó con una convocatoria realizada a través de una publicación en una página de Facebook llamada «Pruebas de jugadores Posadas». En ella se especificaba que la prueba era destinada a delanteros, volantes y defensores de categoría 2000 a 2005 que quisieran formar parte de la pensión del Rojinegro y también de la del Canalla.
Jóvenes de diferentes puntos de Posadas, Garupá, Gobernador Roca y Oberá se contactaron con el supuesto agente a través de la página. Y el estafador los citó a abonar una cifra cercana a los 3 mil pesos que alcanzaba para costear el viaje. El dinero era entregado en un hotel en el que se encontraba alojado.
Incluso muchos manifestaron no tener dinero para abonar esa cifra e Iván Amayo, como se presentó el captador, les brindó rifas para que puedan venderlas y solventar los gastos. Una de las madres vendió su moto, otra obtuvo un préstamo y hubo familias que dejaron de pagar el alquiler con tal de que sus hijos cumplan su sueño.
Por la paga del dinero les ofreció un recibo firmado con el nombre de Iván Amaya y la aclaración de un DNI que pertenecería a otra persona.
Una de las madres decidió filmar al joven mientras este explicaba que incluiría el viaje: “Las pruebas son en Bella Vista, depende como rinde va a quedar 15 días con la autorización de ustedes. Las pruebas son el viernes solamente”, indica el joven en la filmación. Luego, uno de los padres presentes consulta sobre el traslado. Y la respuesta fue: “Nosotros alquilamos un micro, como te vendemos traslado ida y vuelta, volvería con la plata del pasaje y vuelven con colectivo de línea”.
El joven indicó que, en caso de no quedar en las pruebas, volverían el sábado a las 6 de la mañana, y en caso de continuar, se quedarían en una pensión dentro del club del Parque Independencia.
Cuando el padre del niño le preguntó si él trabajaba para el club, el estafador indicó: “Yo los llevo a los chicos, no pertenezco al club, trabajamos con clubes como Talleres, Boca, Racing, Central. Solamente somos coordinadores que tenemos los contactos y los llevamos”.
Minutos antes del encuentro estipulado para el jueves a las 17.30 en Posadas para partir hacia Rosario y realizar las pruebas que estaban fijadas, supuestamente, para este viernes en los clubes rosarinos, quien se había presentado como Amayo, admitió la estafa en un grupo de WhatsApp que habían creado con los futbolistas e inmediatamente perdió el contacto. “Disculpen chicos, yo nunca fui de Rosario, soy de la provincia de Entre Ríos, hice esto porque mi mamá padece de cáncer. Ojalá lleguen a ser jugadores”, escribió antes de abandonar el grupo.
“Los chicos tenían los bolsos armados, estaban muy ilusionados. Mi hijo hoy (por el viernes) no se pudo levantar de la cama”, contó Laura.
Cuando los padres fueron a buscar al supuesto caza talento al hotel al que habían acudido previamente para abonarle la cifra solicitada, les indicaron que se había ido la noche anterior.
Ante la incertidumbre y la falta de respuestas de Amayo, que inmediatamente después de abandonar el grupo de WhatsApp no atendió más el teléfono, los padres y los jóvenes damnificados se dirigieron a la jefatura provincial de la Policía de Misiones para radicar las denuncias correspondientes.
“Se abusan de las necesidades y las ilusiones de la gente”
Ariel Michaloutsos es el encargado del área de scouting y de captación de Newell’s y le contó a El Hincha que la Lepra va a viajar los primeros días de abril a Santo Tomé, provincia de Corrientes, y que les pidieron a los organizadores que extiendan la convocatoria a los chicos de Misiones.
“Venía hablando hace unos días con una persona para realizar pruebas en algún punto del país y teníamos diagramado algo en Santo Tomé, provincia de Corrientes, muy cerquita de Misiones”, afirmó Michaloutsos.
El encargado de captación de la Lepra subrayó que “Newell’s no tiene nada que ver con esa estafa” y que es muy común enterarse de personas que no tienen nada que ver con los clubes y que “se abusan de las necesidades y las ilusiones de la gente”.
Por eso, y teniendo en cuenta todo lo que sucedió con los futbolistas misioneros, Michaloutsos decidió pedirle a los organizadores que lo esperan el próximo 11 y 12 de abril, en Santo Tomé que hagan llegar la prueba a todo Misiones para que puedan ir también los chicos de allí.
“Es una manera también de que esos chicos que fueron estafa-dos se puedan mostrar igual”, explicó.