En un día muy especial, el de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando se cumplen 43 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, dos grandes exponentes de la música popular argentina como son Liliana Herrero y Juan Falú ofrecerán este domingo en Rosario un recorrido por los temas folclóricos que grabaron en sus discos en solitario y compartidos, canciones que marcaron a las distintas generaciones.
Intérprete del folclore argentino con una visión personalísima y profesora universitaria de Filosofía, Liliana Herrero nació en Villaguay, Entre Ríos, pero antes de radicarse en Buenos Aires donde desarrolló gran parte de su carrera, vivió algunos años en Rosario.
Herrero inició su vida artística como cantante en los años 60, y desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folclóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. De esta manera, Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la recomposición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original.
Por su parte Juan Falú es músico de formación autodidáctica, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete.
Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folclore nacional.
Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas desde la raíz hacia nuevos horizontes y con una reconocida capacidad de improvisación.
Falú dirige desde 1995 el Festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional en su género, al tiempo que es docente en la Universidad de San Martín y ex docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones impulsó, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango.
Juntos, Herrero y Falú grabaron dos discos: los emblemáticos Leguizamón-Castilla (2000) y Falú-Davalos (2004).
En los últimos años, Herrero y Falú volvieron a juntarse en los escenarios para celebrar la obra del genial Gustavo “Cuchi” Leguizamón creador insoslayable de la música popular argentina y desde entonces interpretan nuevamente parte de aquél repertorio que habían recorrido juntos en 2000 cuando grabaron y publicaron el referido Leguizamón-Castilla (BAM-Epsa Music), un registro histórico que dejó versiones de referencia para canciones que son patrimonio central de la cultura nacional.
Por otra parte, Herrero y Falú, más allá de sus trabajos y trayectorias individuales, son también a esta altura y desde hace tres décadas una dupla creativa que ha compartido en todos estos años repertorios, grabaciones, escenarios, posicionamientos ideológicos y proyectos artísticos, como ese ambicioso mapa musical del folclore argentino que es La música interior, definitivamente un mapa sonoro de la Argentina reunido en un documental que lleva la firma del realizador Fernando Arca y que surgió en la ciudad de Corrientes, donde músicos de todas las regiones del país, guiados precisamente por Liliana Herrero y Juan Falú, se dispusieron por 48 horas a tocar y a desmenuzar los entretelones de los géneros populares argentinos de distintas épocas.
***Liliana Herrero y Juan Falú se presentan este domingo a la noche, a partir de las 21, en el escenario del Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, con entradas anticipadas a 450 pesos y en boletería a 500 pesos