A pocas horas de su magistral ponencia en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) que se realiza en la ciudad de Córdoba, donde dejó frases memorables, entre otras, que “la Real Academia Española es como la comisaría; tiene que haber una comisaría. En el fondo, ninguno de nosotros se siente cómodo en la comisaría”, el gran Alejandro Dolina regresa este sábado por la noche a Rosario con su programa radial La venganza será terrible, acompañado por Patricio Barton y El Trío Sin Nombre, integrado por Manuel Moreira y Martín y Ale Dolina.
Escritor, músico y conductor radial, Dolina lleva adelante el legendario La venganza será terrible a través de la radio porteña AM 750 a la medianoche.
“La posibilidad de hacer los programas en teatros importantes es que son un poco más teatrales. El no hacerlo en vivo en la radio favorece poder eliminar las pausas publicitarias. Entonces todo sucede prácticamente en un solo acto; hemos diseñado el discurso del programa para que pueda establecerse de un solo tirón”, contó Dolina a través de un comunicado.
Ampliando su concepto sobre realizar el programa con público en un teatro, Dolina, que acredita más de tres décadas de radio destacó: “Con el público se produce una convivencia con el artista, esto indica un carácter activo del público. Igualmente siempre se da una interrelación. Es casi una tradición en cada ciudad que vamos: a la salida del teatro nos quedamos un rato largo, se produce una gran empatía y se hace patente ese carácter de visitante y visitado como un fenómeno de nuestra gira”.
En todos estos años de trayectoria cambiaron los modos de escucha de la radio pero La venganza será terrible sigue invitando a una recepción más clásica. “Lo que cambió fueron las metodologías y las tecnologías. Se puede escuchar de otros modos; las áreas de cobertura dejaron de tener importancia porque la radio tiene un alcance ecuménico, de manera que no es necesario tener la suerte de tener una antena cerca: ahora te escuchan en China a la hora que se les dé la gana. Y las palabras ya no se las lleva tanto el viento. Eso es un cambio pero los contenidos están allí, siguen siendo los que uno quiera, siguen dependiendo de cada persona”, contó el conductor en un diálogo que mantuvo con El Ciudadano en una de sus visitas anteriores.
Humor y reflexión en el Cile
Poco antes de su llegada a la ciudad, Alejandro Dolina participó del panel titulado El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore en el marco del Cile que tiene lugar en Córdoba, junto a Claudia Piñeiro, Olga Fernández Latour de Botas, Patricia Córdova, Gastón Melo y Norma Morandini.
En ese marco, el escritor y conductor leyó una ponencia donde apeló a su estilo indiscutible, donde conviven las historias cotidianas con el humor y la literatura. “Esta hojas no contienen el terror que me invade ahora”, dijo al comenzar su lectura y el auditorio aplaudió uno de los pocos momentos de humor de la jornada, buscando, como en 2004 en Rosario lo hizo el recordado Roberto Fontanarrosa con su tratado acerca del valor de las malas palabras, romper con la solemnidad del entorno.
Para agendar
Alejandro Dolina se presenta este sábado por la noche, desde las 21.30, con La venganza será terrible, en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223. Las entradas van de los 350 a los 500 pesos y se adquieren en la boletería de la sala o a través de tuticket.com.ar