En el Plenario de Conadu de este viernes se resolvió, en votación dividida, aceptar la nueva propuesta del gobierno para la segunda revisión salarial de la paritaria 2018.
Veintidós asociaciones de base de las universidades nacionales que integran la federación nacional votaron por aceptar la propuesta. Siete lo hicieron en contra, entre ellas Coad, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR.
En el medio de una encrucijada –el gremio local está reevaluando su pertenencia a la confederación– Coad convocó a una asamblea este lunes a las 19 en el salón Mariano Moreno del Instituto Politécnico Superior para analizar la situación y los pasos a seguir.
“Los docentes de la UNR pusimos de manifiesto nuestro rechazo a la última oferta salarial del gobierno nacional para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión salarial). Sobre un total de 1.454 votantes, un 85% consideró insuficiente la propuesta de actualización salarial”, recordó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.
En concreto, el ofrecimiento salarial oficial por cláusula gatillo –revisión de las paritarias 2018– contempla un aumento del 7% en marzo y un 3% en abril. Pero fija como base para la nuevas negociaciones paritarias el salario de marzo de 2019, por lo que desde el vamos deja afuera el último 3 por ciento.
Ese dato endureció el rechazo de Coad: “Nuestro acuerdo salarial de 2018 se extendería hasta abril de 2019. Debemos tener presente que la paritaria 2018 empezó el 1° de marzo de 2018 y debería haber cerrado el 28 de febrero de 2019”, marcó Ferrer Varela.
Además calificó directamente como “indignante” la oferta del gobierno: “Sigue desoyendo la demanda gremial y vuelve a ofrecer aumentos y blanqueos por fuera de los plazos estipulados, y no retroactivos”, explicó la dirigente gremial.
Según las cifras de Coad, el acuerdo consolida una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes universitarios que supera el 15% en sólo un año.
Pese a ello casi el 75% de las asociaciones de base de las universidades públicas que integran Conadu le dio el sí. Y lo mismo hicieron los dirigentes gremiales de Fagdut –docentes de las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional– y de las menos numerosas Fadún y UDA.
Cerrada la negociación, quedó convocada la primera reunión de las paritarias 2019 para este miércoles 10 a las 13.00.
En tanto, para Coad, cuyos delegados llevaron al plenario de Conadu el mandato de rechazo a la oferta y convocatoria a un nuevo paro universitario, la historia todavía no terminó.