El peronismo y Cambiemos coincidieron esta semana en cuestionar el desarrollo de las elecciones primarias –Paso– de Santa Fe en dos aspectos: la distribución de publicidad gratuita en los medios de comunicación y el sistema informático para el recuento provisorio de los votos. El Ejecutivo del Frente Progresista salió a responder desde lo político y lo técnico. En el primer plano, calificando las dudas como un intento de ensuciar el proceso al que funcionarios calificaron como uno de «los más ponderados del país» por el uso de la boleta única. En el segundo, con el envío de una copia papel del código fuente del software que se va a utilizar para la carga de datos la noche del 28 de abril.
“Tenemos uno de los sistemas más ponderados del país“, aseguró el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. “Ninguna de las cosas que se dijeron tienen un asidero real en la forma que se están planteando”, reforzó.
El funcionario aseguró que las críticas y dudas vertidas en la conferencia de prensa conjunta de los dos espacios políticos opositores en la provincia “están siendo informadas en tiempo y forma” y que, en todo caso, deberían recurrir al Tribunal Electoral “o a las áreas del Ejecutivo que tienen injerencia en el tema”.
Farías hizo eje en las quejas sobre el reparto de la publicidad de campaña gratuita y devolvió la pelota al campo contrario al enfatizar que “se resolvió de manera ecuánime” en base a las diferencias internas en la Unión Cívica Radical (UCR) por la participación de diferentes sectores tanto en Cambiemos como en el Frente Progresista. Sus dardos también fueron para el peronismo: “No vamos a tirar urnas al río, defendemos el sistema electoral, hemos trabajado en eso”, dijo con la mirada puesta en los comicios de 1989.
Bielsa: “Por mucho menos los socialistas hubieran ido hasta Naciones Unidas”
La Secretaría de Tecnologías para la Gestión, que conduce el ingeniero electrónico Ignacio Tabares, anunció este martes la entrega del código fuente del software para la carga de votos. Y afirmó que “la transparencia y el correcto desarrollo del escrutinio provisorio es la prioridad” de la Casa Gris.
El jueves pasado, el área hizo un simulacro de escrutinio. “Ésta es una simulación de las tareas y actividades que se realizan durante la noche del 28 de abril, de la cual participan más de 600 personas de la Administración Pública, además de las 24.000 autoridades de mesa, quienes trabajan en toda la provincia. Además, es una instancia de capacitación en la que se simulan los procesos para entender cuál es la función de cada uno durante ese día”, señaló entonces Tabares.
En esa oportunidad, aludió a uno de los aspectos que son objetados: “Este año hemos mejorado algunos procesos, por ejemplo, el envío de telegramas desde las escuelas de Rosario y Santa Fe se hará desde un dispositivo celular, en reemplazo del fax que tiene algunas debilidades por ser una tecnología analógica que fue quedando obsoleta y a veces genera errores. De esta manera, pasamos a una tecnología digital que agiliza la recepción de telegramas por parte del Centro de Cómputos». Se trata de una prueba piloto, que también se desplegará en Santo Tomé.
La provincia aclaró varias veces que no se trata de voto electrónico, promovido por Cambiemos a nivel nacional, porque el recuento de votos se hará, como antes, en forma convencional, a mano y con anotaciones en papel o pizarrón. Una vez completada la planilla con los resultados de cada mesa, se pasará a digital la planilla, se imprimirá y los fiscales partidarios, tras revisarla, firmarán la misma si está correcta. Una fotocopia de ese papel es la que se transmitirá electrónicamente por tablet y celular.