Transparencia internacional total. El programador y activista australiano Julian Assange, estuvo asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres hasta esta semana. Ayer el gobierno de Lenín Moreno le retiró la protección y le suspendió la ciudadanía ecuatoriana. Assange había prometido que si era detenido abriría todos los archivos de Wikileaks exponiendo información sobre todos los países del mundo. Ahora está detenido y entonces cumplió.
En las últimas horas, sitios de internet de todo el mundo están replicando los links con información mantenida oculta a la opinión pública, que la organización internacional, como su nombre indica, venía dando a conocer por goteo. Ahora va todo de un saque, y El Ciudadano también se hace eco de la liberación de datos que involucran el pasado, presente y futuro de cientos millones de ciudadanos de todos los países del mundo, a quienes se les ha ocultado hechos, manipulado juicios y nublado el entendimiento en nombre del secreto de Estado y la seguridad nacional que, a la luz de cada cosa revelada se descubren como engaños a nivel global.
Acá están, para quien los quieran leer, los cables por lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta lograr la extradición de Assange y sus gobiernos aliados persiguen y reprimen a Wikileaks por publicar la verdad, mientras premian y ungen a quienes la ocultan, disfrazan hechos objetivos y engañan deliberadamente.