Search

Ángel “Pini” Elías, del puerto al Senado provincial

El precandidato a senador departamental por el FPCyS Ángel “Pini” Elías dijo que “el futuro tiene que ver con las agendas progresistas, relacionadas con la promoción de derechos, medio ambiente, diversidad, género y cambio climático”

Ángel “Pini” Elías es precandidato a senador departamental por Rosario en la lista que presenta el movimiento NEO dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). El sector del radicalismo que lidera el actual ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro presentó a sus propios candidatos con la idea de complementar al armado actual del FPCyS. Elías habló de los objetivos locales y la situación de la UCR a nivel nacional.

Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), mencionó la necesidad de renovarse e incorporar temas relacionados “a la mejora del transporte y la logística, al cambio climático y a las cuestiones de género”. Destacó la participación de jóvenes militantes entre los precandidatos a concejales para el armado de “una lista que exprese el futuro”.

Por otro lado se refirió a la realidad de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y su impacto a nivel provincial. Reconoció que el partido “está pasando una situación muy difícil”, ya que Cambiemos “nunca fue una coalición”, sino más bien lo definió como “una estrategia electoral”.

—¿Cómo se armó la lista de precandidatos y precandidatas que te acompañan?

—Es una lista conformada por radicales que hace tiempo participamos del Frente Progresista, y un grupo de militantes muy jóvenes. Vamos a acompañar a la fórmula que tiene a Antonio Bonfatti para gobernador y a Victoria Tejeda como vice, así como también a quien va como precandidato a diputado provincial que es Maximiliano Pullaro. Dentro del radicalismo el espacio NEO fue el que más listas presentó en la provincia, esto significa una altísima participación. Este espacio por primera vez compite en la ciudad de Rosario: NEO se conformó con muchos estudiantes y con quienes venimos participando de hace mucho tiempo. Lo que nos pareció ahora fue presentar una lista que exprese el futuro.

—¿Con qué tiene que ver ese futuro?

—Ese futuro tiene que ver con las agendas progresistas, relacionadas con temas de derechos, de medio ambiente, la diversidad, las cuestiones de género y cuestiones vinculadas con el cambio climático. Nos parecía también que había que presentar una candidatura a senador con la idea de expresar a dirigentes radicales del Gran Rosario, sobre todo de los pequeños pueblos. Y en segundo lugar incorporar el tema de la producción, el transporte y la logística, mejorar el transporte de mercadería y personas, un tema ausente en la agenda política.

—¿Qué aporte pueden hacerle desde NEO al Frente Progresista Cívico y Social?

—El Frente Progresista hoy tiene una necesidad de renovarse, hoy un partido político que no incorpora el estudio de sus militantes, o que no toma nuevas tecnologías o la bioeconomía, o la situación del cambio climático, son partidos que no están entendiendo la realidad actual. Por otro lado, partidos políticos que no entiendan que hay que tomar medidas para paliar el incremento de la pobreza, y de la concentración de la pobreza, también están errados. Pensar que estamos en una crisis común es una cuestión del pasado, por lo tanto creemos que hay que incorporar estas nuevas temáticas. Por otro lado hay que incorporar una agenda relacionada a los derechos sociales, con el feminismo, un fuerte apoyo a la educación sexual integral y el respeto a la diversidad.

—¿Qué análisis se puede hacer sobre la realidad del radicalismo a nivel nacional?

—El radicalismo infelizmente está en dos espacios. En el orden nacional está incorporado al gobierno de Cambiemos, que es el gobierno del PRO, porque, en número de dirigentes radicales, es muy baja la integración, y en densidad política o propuestas, el radicalismo también está ausente. Nosotros en el gobierno provincial tenemos la participación de tres gobernadores en los últimos tres gobiernos, y la cantidad de ministros con el gobierno de Bonfatti se amplió notablemente.

—¿Qué impacto tiene esa realidad a nivel provincial?

—Hoy el partido a nivel provincial está pasando un momento muy difícil, igual que en el orden nacional. En el orden nacional está expuesta una realidad donde, en caso de que se dé una convención, es muy posible que el resultado sea salir de Cambiemos. Hoy lo que ha pasado fue que en muchos radicales está la idea de confrontar la idea actual, pasó en el caso de La Pampa, en general hay una baja de la alianza Cambiemos, hay mucha gente del radicalismo dispuesta a irse. Cuando se plantea desde operaciones de prensa un vicepresidente radical tiene el objetivo de que en la convención nacional haya mayor aceptación de seguir en Cambiemos. Pero, si lo pensamos, a nadie le interesa lo que hace por ejemplo hoy Gabriela Michetti.  Hoy en el partido hay un fuerte interés por consensuar una tercera alternativa.

—¿Qué lectura hacen de la intervención de la UCR provincial? 

—En el orden nacional la intervención que se dio tiene que ver con medidas similares a otras provincias como Tucumán, porque a nivel nacional hay una necesidad de mantener de cualquier forma la participación del radicalismo dentro de Cambiemos. El tema es que no se hizo nunca una coalición de gobierno como se había estipulado, fue una estrategia electoral. En Santa Fe estuvo todo muy forzado, no voy a juzgar la posición política de cada uno, pero es una dirección distinta a la que queremos tomar los que fuimos siempre con el Frente Progresista.

10