Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven tucumana que desapareció en la esquina de su casa el 3 de abril de 2002, está siempre esperanzada del rencuentro con su hija. Susana adelantó que el mes que viene se realizará la presentación del documental Fragmentos de una Búsqueda –film que relata su propia historia tras el secuestro de Marita– en Capital Federal luego de su estreno en Tucumán.
“El estreno aquí (por Tucumán) trajo muchísima gente, a tal punto que se han sentado a la escalera para verla”, relató Trimarco.
Según dijo, el film –financiado por Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa) y acuñado bajo la codirección de Pablo Milstein y Norberto Ludin– intentará durante lo que resta del 2010 “caminar por todo el país sobre distintas provincias como La Rioja, Córdoba y Santa Fe, en principio”.
Por otro lado, la mamá de Marita afirmó que se encuentra en tratativas con el Ministerio de Educación de la Nación para que el documental sea visto por los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país. Según Susana, “esto les serviría como prevención del delito de trata de personas. Porque es un delito que existe, que está, y de este modo los ciudadanos pueden comprometerse más, y de este modo desactivar estas bandas mafiosas”, concluyó Trimarco.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que establece el 3 de abril como el Día de Lucha contra la Trata de Personas en toda la provincia. La fecha conmemora el día de desaparición de Marita Verón, un caso emblemático del combate sobre ese flagelo, a partir de la incansable labor de su mamá, Susana Trimarco. La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Gutiérrez, con el apoyo de Lucrecia Aranda.