“La violencia política se combate si estamos dispuestos a transformar los estereotipos patriarcales que reproducen la violencia contra las mujeres”.
Así lo sostuvo María de los Ángeles Sacnun al apoyar la media sanción alcanzada en el Senado de la Nación, por iniciativa de la legisladora Nancy González, para la modificación de la norma 26.485 que incorpora la violencia pública política como un modo de la violencia de género.
El proyecto, que deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación, define a la violencia pública política contra las mujeres como aquella que, mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres en cualquiera sea los ámbitos donde los desarrolle.
“Las mujeres somos las más afectadas por este modelo, pero tenemos la fuerza suficiente para organizarnos y reconstruir un proyecto político esperanzador que nos permita más dignidad y derechos”, sostuvo Sacnun.
La senadora nacional apoyó también la sanción de la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, e introdujo su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.