Ofelia Esther Wilhelm, descendiente de inmigrante alemanes que había nacido en 1929 en la Argentina, falleció este sábado a los 89 años, tras permanecer cuatro meses internada. Sindicalista y militante peronista, había sido secretaria General del gremio Aeri (Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios) ya que se desempeñó por décadas como empleada de la Dirección General de Rentas de la provincia de Buenos Aires. Es la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tras darle el último adiós a su mamá viajará este mismo sábado a Cuba para visitar a su hija Florencia, bajo tratamiento médico en la isla.
Wilhelm era hincha fanática de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y según el diario Perfil anotó como socio a su bisnieto, Néstor Iván, el hijo de Máximo Kirchner, sólo un mes después de haber nacido.
Hasta que se le hizo imposible por el peso de la edad, Ofelia poblaba la tribuna del estadio del Bosque. «Ella viene a comer con nosotros en la previa de cada partido», contó en 2013 el técnico Pedro Troglio, según retrató al año siguiente el diario porteño.
Wilhelm se había divorciado de su esposo, el descendiente de españoles Eduardo Fernández, fallecido en 1982: a distancia de ella, el padre de Cristina había sido un furibundo antiperonista.
Ofelia llevaba largo tiempo internada en el Hospital Italiano de La Plata cuando se produjo su deceso, cerca de las 18 de este viernes, en la institución médica ubicada en el centro de la capital bonaerense.
Condolencias
Los referentes de todos los espacios políticos expresaron en la noche de este viernes a través de las redes sociales sus condolencias a la ex presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su madre, entre ellos la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
«Mis condolencias a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia ante el fallecimiento de su madre», manifestó la mandataria provincial y de forma similar se expresó Massa, quien además le deseó «mucha fuerza para superar esta pérdida».
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también envió sus condolencias a la líder de Unidad Ciudadana y su familia, mientras que su par de Chaco, Domingo Peppo, expresó: «Mi más sentido pésame a nuestra compañera Cristina Kirchner por el fallecimiento de su madre. Un fuerte abrazo de todo el pueblo del Chaco en este momento tan difícil».
El chaqueño utilizó, al igual que todos los dirigentes alineados con la ex mandataria, el hashtag #FuerzaCristina, que se instaló rápidamente en Twitter tras la noticia de la muerte de la madre de la senadora nacional.
«Querida compañera Cristina Kichner, un fuerte abrazo para vos, para Máximo y Florencia. Los acompañamos en este dolor», expresó por su parte del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
En tanto, el referente del gremio docente de la provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, señaló: «Acompaño en este momento de dolor a Cristina Kirchner y a toda la familia. Mis respetos y mi más profunda admiración por todo lo que tuvo que tolerar estos años».
A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria Fernando Espinoza, manifestó: «Mi más sentido pésame a nuestra Presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de su madre, Ofelia Wilhelm. Un fuerte abrazo para toda la familia y hoy más que nunca #FuerzaCristina».