Search

Froilán González, el primer ídolo de Ferrari

Hace 59 años, el piloto argentino lograba el primer triunfo de Ferrari en la Fórmula 1. De la mano de Pepe comenzó una historia llena de logros.
El pasado y el presente. Froilán González y Schumacher se saludan ante una pintura que los representa.
El pasado y el presente. Froilán González y Schumacher se saludan ante una pintura.

Cincuenta y nueve años atrás, José Froilán González escribió en Silverstone, Inglaterra, una página histórica de la Fórmula 1 al llevar al triunfo por primera vez a una Ferrari en el Campeonato Mundial de la que es hasta hoy la máxima categoría del automovilismo mundial.

Pepe, tal como lo llaman sus amigos, entre los que se encontraron el propio Juan Domingo Perón, su esposa Evita y el inolvidable Juan Manuel Fangio, el sábado 14 de julio de 1951 ganó el Gran Premio inglés con la roja Ferrari 375, rompiendo la hegemonía que venía ejerciendo Alfa Romeo.

Froilán cubrió en la oportunidad las 90 vueltas al trazado de 4.649 metros en 2h.42m.18s.2/10, a un promedio de 154,700 kilómetros por hora, tras recorrer 418,446 kilómetros.

Al comando de la unidad número 12 del «cavallino rampante», Froilán también había logrado la «pole position» en 1m.50s.8/10, a 161,900 kilómetros por hora. La ocasión marcó también el primer triunfo de un auto con motor aspirado sobre los de motores comprimidos.

El Cabezón además le ganó al Chueco y ambos se constituyeron en grandes compañeros y figuras máximas que representaron al país en distintos circuitos del mundo. Fangio se adjudicó 5 títulos mundiales (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y Gonzalez el subcampeonato en 1954.

El triunfo de Ferrari fue celebrado en gran forma por Enzo Ferrari, pasando a ser González a partir de entonces «como un hijo» para él.

Froilán tuvo siempre las puertas abiertas de la sede de Maranello y año tras año participó en todas las celebraciones de Ferrari y  en muchos casos fue consultado por «Don Enzo» sobre aspectos de la actividad de la Fórmula 1 y otras especialidades.

Para los argentinos, posteriormente también se sumó otra satisfacción al ganar las «24 Horas de Le Mans» en binomio con el francés Maurice Trintignant, también con una Ferrari 375 Plus.

José Froilán González nació el 5 de octubre de 1922 en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, comenzando su carrera deportiva en el año 1946 y sólo tres después inició su participación internacional.

Intervino en 115 carreras, la mitad de ellas internacionales, y  ganó en 46 oportunidades. Ocupó el podio 80 veces. En la Fórmula 1 corrió 26 y obtuvo puntos en 18.

En 1951, tras el triunfo en Silverstone finalizó tercero en el campeonato mundial y subcampeón en 1954 también con una Ferrari.

Retirado en 1960, se dedicó hasta ahora a la venta de automóviles, recibiendo constantes reconocimientos y participando en presentaciones o reuniones especiales que realiza el Automóvil Club Argentino.

También en el ámbito del automovilismo deportivo argentino siempre se lo recuerda como el hombre que logró en 1964 el inicio de la «revolución técnica» dentro del Turismo Carretera, al poner en manos de su gran amigo Jorge Cupeiro al denominado Chevitú ,logrando numerosos triunfos sobre las recordadas cupecitas.

Mañana a las 21 el Club Ferrari, de Argentina, le realizará un agasajo en el Módena Desing, lugar en el que se reúnen habitualmente los integrantes del nucleamiento, entre los que se encuentra el propio «Pepe» González con sus 87 años.