La violencia urbana estuvo a la orden del día durante el domingo de Pascuas. El Ministerio de Seguridad dio a conocer cinco episodios en distintos puntos de la ciudad que terminaron con lesionados, ya sea por golpes o heridas de arma de fuego. Tres de las personas se encontraban en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, otra en el Hospital Alberdi y la restante en el Roque Sáenz Peña. El origen de los ataques va del intento de robo, los conflictos interpersonales y las discusiones callejeras que terminaron mal, según se desprende de un repaso de los hechos.
Herido en Villa Moreno
La seguidilla de agresiones comenzó pasado el mediodía en Villa Moreno. Fuentes policiales indicaron que a las 14.25 ingresó al Heca, desde Balcarce y Doctor Riva, un joven de 28 años identificado como Cristian R. Los médicos constataron heridas de arma de fuego en el hemitórax derecho, en el brazo derecho y en otro proyectil que hizo blanco en el diafragma. Su estado era reservado.
Los voceros del caso agregaron que Cristian R. sostuvo que la autora de las lesiones fue una mujer que convive con él, a quien identificó como Daniela.
Incidente en Ludueña
Fuentes policiales informaron de otro caso ocurrido esa misma tarde barrio Ludueña. Una chica de 24 años, Giuliana, se presentó en la comisaría 12ª y denunció que tras dejar estacionado su moto en pasaje Gandhi al 5800 –a metros de la plaza Pocho Lepratti–, observó a un sujeto que la estaba cambiando de lugar. Cuando la joven le recriminó la acción, el hombre la amenazó de muerte y la golpeó.
Tal fue la golpiza que Giuliana fue trasladada al Heca, donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo y facial, ampliaron las fuentes.
Conflicto en barrio Toba
Otro incidente de proporciones sacudió el postergado barrio Toba, en la zona oeste. A las 20.40 la Policía acudió a Pasaje 1858 al 4400 por un llamado del 911 que alertó por disparos.
Allí se encontraron con Amanda S., de 44 años. La mujer relató que escuchó detonaciones en el frente de su domicilio y luego vio a su hijo Brian R., de 23, herido en el patio.
Las fuentes describieron que la dueña de casa permitió el ingreso de los efectivos, quienes observaron al herido y un revólver calibre 32 a su lado. Brian R. fue trasladado al Heca; allí lo atendieron por un disparo en el estomágo y su pronóstico era favorable.
“El sujeto, al ser consultado por los detalles del incidente, contó que tuvo una discusión con un vecino del que no aportó datos, y este le efectuó detonaciones”, dijo un vocero del Ministerio de Seguridad.
A su vez, los policías secuestraron vainas servidas en el lugar del hecho, el revólver 32 y una moto Yamaha Crypton de la cual la madre del herido “desconocía el origen”. Por esas circunstancias, el episodio terminó con la detención, a pedido del fiscal Enrique Paz, del propio herido.
Brutal ataque en Empalme
En el parte policial destaca otro hecho no menos violento que los previos, también arraigado en la mala convivencia vecinal y además atravesado por violencia de género. La víctima es una mujer que resultó gravemente herida a raíz de una salvaje agresión por parte de un vecino.
Todo ocurrió pasadas las 3 de la madrugada de este lunes. Voceros policiales indicaron que efectivos el Comando acudieron a Génova y Yamandú y entrevistaron a Alejandra I., de 43 años. Chorreando sangre de la cabeza, la mujer contó que la pareja de su vecina apareció en su casa y sin mediar palabra la golpeó con una pala. Acto seguido los uniformados arrestaron al señalado, Luciano L., de 36. Mientras que la mujer quedó internada en observación en el hospital Alberdi.
Una tumbera en el sur
Por último, en inmediaciones del Hospital Nodal Rosario Sur –aún en construcción– un ciclista sufrió una fractura de codo por parte de dos asaltantes que, tumbera en mano, le arrebataron su bicicleta. Por el rápido llamado al 911, sin embargo, fueron detenidos.
El domingo por la tarde, la Policía llegó a Platón y San Martín y entrevistó a la víctima, Gabriel B., de 49 años. El hombre contó que fue abordado por tres delincuentes que le robaron su bicicleta. Y aportó datos de los posibles autores mientras era trasladado al hospital Roque Sáenz Peña donde le diagnosticaron una fractura en brazo izquierdo, escoriación en rodilla y hombro izquierdo. Los efectivos se encomendaron a un patrullaje por la zona de los asentamientos irregulares y en ese momento los alertó un vecino que advirtió que dos sospechosos habían entrado a su casa sin permiso.
Así la Policía arrestó a la dupla Diego O., de 20 años, y Jorge C., de 36, y recuperó las pertenencias de la víctima, y secuestró un tubo de hierro de 50 centímentros y tres cartuchos calibre 12.
Los arrestados fueron trasladados a sede de Comisaría 15ª.