El fin de semana, tres ataques a tiros sobre la fachada de bares de Pichincha despertaron el temor de vecinos y habitués de una zona concurrida por la oferta gastronómica. Este martes, la Policía de Investigaciones logró secuestrar un vehículo marca BMW blanco en Constitución y Virasoro, el cual está sospechado de participar en las dos primeras balaceras a los locales Alabama y Blacklist. El coche coincide con lo descrito en testimonios, y en su interior se hallaron vainas servidas calibre nueve milímetros. Los investigadores sospechan que se trata de un auto mellizo, es decir con patente adulterada y que fue robado, al parecer en provincia de Buenos Aires.
Las balaceras se dieron en un contexto muy particular. Muy próximas a las elecciones Paso. El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, afirmó que hay “intencionalidad política” detrás de los hechos de violencia.
Dentro del BMW, informaron desde el Ministerio de Seguridad, encontraron elementos que hacen suponer que es el involucrado en los hechos catalogados como abuso de arma. Así lo revelaron fuentes del Ministerio de Seguridad y la PDI en conferencia de prensa.
“El vehículo, a partir del testimonio de vecinos, estuvo estacionado en Constitución y Virasoro a partir del lunes por la noche. Tomamos conocimiento de que había un automóvil con las mismas características que el que había participado en las balaceras. Se le comunicó a la Fiscalía y se comenzó a trabajar al respecto”, describió Silvina Pait, directora de Inteligencia Criminal y Estratégica de PDI sobre el rodado con dominio MFR 823, cuyas letras coinciden con lo aportado por un testigo.
El procedimiento para dar con el automóvil se llevó a cabo desde el martes a las 6 de la mañana con una vigilancia sobre el coche y terminó con el secuestro a las 14, según relató Pait. PDI allanó una vivienda en Virasoro al 3700 frente a donde estaba el BMW, pero la acción dio resultados negativos en cuanto al hallazgo de armas de fuego y celulares. Sin embargo, dentro del auto hallaron vainas servidas calibre 9 milímetros y otros elementos de interés para la investigación, como una cédula de identificación, una tarjeta de débito y ropas.
“No es un auto radicado en la provincia de Santa Fe. No obstante, no hay pedido de secuestro por robo ni prohibición de circular; es un auto que no tiene pedido de captura. Podría decirse que es un auto mellizo. Debemos terminar los peritajes balísticos y de la documentación que se pudo secuestrar dentro del vehículo, si pertenece a quienes tienen la titularidad o si estamos hablando de documentación apócrifa”, describió Pait.
El BMW, sin embargo, no coincide con el automóvil del que partieron los disparos que impactaron en la fachada del bar Jimmy, ubicado en Brown y Ricchieri. Este ataque ocurrió 24 horas después de las balaceras contra Alabama y Blacklist.