La cotización del dólar volvió este jueves a reflejar la desconfianza sobre la actual política económica del gobierno de Macri. Tras el miércoles negro, la plaza cambiaria mostró otro día de furia cuando a pocos minutos de la apertura del mercado la divisa saltó a 47,30 en casas de cambios y bancos, casi 2,30 pesos por encima del cierre de la jornada anterior. Hubo algunos entidades financieras que llegaron a exhibir en sus pizarras un dólar a 48 pesos para la venta. De esta manera la divisa norteamericana marcó un nuevo récord histórico.
En medio de la tormenta, el Banco Central (BCRA) salió a la cancha con sus herramientas para frenar al dólar: intentó absorber más pesos, al convalidar una tasa de Leliq por encima del 71%, algo que no ocurría desde fines de octubre pasado. Además inyectó al mercado los 60 millones de dólares acordados con el FMI e intervino fuerte en el mercado de futuros.
Bomba activada: el dólar ronda los 47 pesos y el riesgo país los mil puntos
La intervención del BCRA apaciguó un poco los ánimos y logró bajar la cotización a 45,90 pesos, con una suba del 2,54% con respecto al último valor del miércoles.
No menos preocupante fue el número que determinó este jueves el JP Morgan sobre el seguro de default. El índice del riesgo país llegó a superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, y si bien terminó con un índice de 944 puntos –este miércoles estaba en 860–, estableció un nuevo récord en la era Cambiemos.
En este contexto, los bonos en dólares se derrumbaron hasta un 7% y lo más llamativo fue el hundimiento del Bonar 2020, que descendió 7,27% y el Bonar 2024, con una baja del 6,22% a pesar de que en mayo abonará tanto intereses como una amortización de capital. El promedio de caída de los bonos soberanos alcanzó el 8%.
Las acciones de empresas que cotizan en Wall Street volvieron a tener otro día para el olvido al desplomarse en algunos casos casi un 10 % en promedio, baja que se suma a la de este miércoles que llegó al 13%. Telecom (-9,3%); Loma Negra (-8,1%); y Central Puerto (-7,7%), encabezaron las pérdidas.
En el plano doméstico, el S&P Merval (panel de acciones líderes) arrancó con un brusco descenso del 4,56% por los papeles energéticos y financieras, aunque en el transcurso de la rueda logró recortar pérdidas hasta 0,51%.