Search

Diputados: hay 25 listas en busca de los 50 escaños

La elección primaria de diputados es, junto con la de gobernador, la única donde el padrón es la provincia completa. Casi dos millones y medio de santafesinos y santafesinas elegirán en las urnas las listas que van a competir en las generales del 16 de junio

La elección primaria de diputados es, junto con la de gobernador, la única donde el padrón es la provincia completa. Casi dos millones y medio de santafesinos y santafesinas elegirán en las urnas las listas que van a competir en las generales del 16 de junio.

La oferta es nutrida: se inscribieron para las Paso 25 listas por 14 frentes políticos diferentes. Aquellos espacios que llevan una sola lista, como Cambiemos o el Frente Progresista, entre otros, deberán superar el piso del 1,5% de los votos del padrón para “clasificar” a las generales de junio.

En cambio, aquellos frentes que llevan más de una nómina –como el PJ, que presenta diez–, deberán primero superar el umbral y luego componer la lista definitiva entre los candidatos más votados, según el sistema D’Hondt. Según los resultados de las Paso, se sabrá cuántos partidos o frentes disputarán las generales de junio y cómo quedaron conformadas las listas de aquellos espacios que tienen internas este 28 de abril.

 

Los tres principales

El Frente Progresista y Cambiemos presentan una sola lista de diputados provinciales, encabezadas respectivamente por Miguel Lifschitz y Gabriel Chumpitaz.

En el caso del oficialismo, se repite el mismo esquema de 2015: el gobernador en funciones encabeza la lista de diputados (como hizo Antonio Bonfatti en la elección pasada) sin rivales internos. En su lista, Lifschitz incluyó a seis ministros de su gabinete y les dio espacio a militantes jóvenes del MNR. Representantes de la UCR y del PDP, SI, Pares, Creo y Libres del Sur completan la nómina del Frente Progresista.

Cambiemos también presenta una sola lista, encabezada por el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz y compuesta casi en su totalidad por referentes del PRO, aunque también aparecen radicales como Julián Galdeano y Hugo Marcucci.

En cambio, el PJ anotó diez listas en esa categoría. Leandro Busatto lidera la del sector de Omar Perotti y Silvina Frana la de María Eugenia Bielsa. Pero hay otros que buscan meterse en la grilla final, entre ellos los diputados provinciales Luis Rubeo, Claudia Giaccone y Julio Eggiman, la diputada nacional Lucila de Ponti y el ex referente del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez. Las listas principales dentro del peronismo son aquellas que acompañan a los precandidatos a gobernador; sin embargo, por el sistema de boleta única, no necesariamente se van a repetir los resultados. Todo indica que el reparto final será entre varias listas, ya que dentro del PJ hay diez de diputados y sólo dos de gobernador y vice.

 

Los otros frentes

Hay otros precandidatos que llegan a las urnas con la expectativa de hacer una buena elección que los deposite en las generales con chances reales de pelear una banca entre las 50 que se pondrán en disputa el 16 de junio.

Carlos Del Frade, actual diputado del Frente Social y Popular, encabeza una de esas listas en busca de un segundo mandato.

Rubén Giustiniani, diputado del interbloque Igualdad, también busca renovar su banca, aunque primero debe superar la interna contra Sebastián Cáceres.

En tanto, la mediática Amalia Granata lidera la lista del partido Unite, en su segunda competencia electoral en la provincia luego de su fallido intento de 2017.

10