Dorados de Sinaloa y Diego Maradona cumplieron con su primer objetivo: se metieron en la final de la Liga de Ascenso de México y buscarán revancha ante Atlético San Luis, su verdugo en el Torneo Apertura. El equipo de Culiacán, que se había impuesto por 3 a 1 como local, cerró una convincente serie de semifinales con un 2 a 0 en la cancha de Mineros de Zacatecas. Así, los de Maradona siguen con posibilidades de lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría.
La victoria de la ida le dio tranquilidad a Dorados, quinto en la fase de clasificación. En los primeros minutos de este domingo, el equipo de Sinaloa salió a ratificar ese resultado. Y lo logró con una actuación firme.
Fabián Bordagaray, su goleador, abrió la cuenta a los 21 minutos del segundo tiempo. A pesar de que Mineros apenas le hizo pasar algún sobresalto a Gaspar Servio, Dorados le puso el moño a la semi con el grito de otro argentino, el ingresado Jorge Córdoba, a ocho minutos del cierre. Sobre el final, los de Zacatecas sufrieron la expulsión de Manuel Pérez. El mediocampista Fernando Elizari también fue titular, mientras que Luis Jerez y Gustavo Canto se quedaron en el banco de suplentes.
«Olé, olé, Diego» –desde la tribuna local, pero también desde la visitante– y «Que de la mano…» fueron los cánticos que entonaron los jugadores y los hinchas, instantes después de que el triunfo quedara asegurado. Lo que viene no será una serie más; será un desquite para los de Maradona, que volverán a cruzarse con Atlético San Luis, elenco ante el que perdieron la final del Apertura.
https://twitter.com/Dorados/status/1122362169260003329
Con fecha a confirmar, San Luis y Dorados se reencontrarán en una serie a dos partidos, en la que no habrá ventaja deportiva. En caso de igualdad al término de los 90 minutos del encuentro de vuelta, se disputará el alargue. Y si persistiera la paridad, habrá penales.
En caso de ganar, San Luis firmará el ascenso a la Primera División de México. En cambio, Dorados está obligado a vencer para que el duelo se repita en el partido denominado «Campeón de Campeones», que reúne a los ganadores del Apertura y del Clausura para dirimir el único boleto de acceso a la máxima categoría.