La Municipalidad de Rosario invita a participar de la celebración del 10° aniversario de la feria de Costa Alta. El evento será este domingo en avenida Carrasco y Martín Fierro, el mercado funcionará de 9 a 19 y los festejos centrales comenzarán a las 16.30.
Los 35 emprendedores que integran esta feria exhibirán para la venta una variada gama de productos de calidad, entre los que se destacan las prendas tejidas, artesanías realizadas con objetos reutilizables, accesorios de moda, objetos deco, así como alimentos saludables, verduras y hortalizas provenientes del Cinturón Verde.
A partir de las 12 el grupo La Tribu Agroecológica ofrecerá el taller de biopreparados Plantas que curan plantas para conocer modos de cuidados de huertas hogareñas y jardines libres de agroquímicos. Durante la jornada se desarrollarán otros talleres para mostrar las técnicas de trabajo de los feriantes, muchas de ellas provenientes de tradiciones familiares.
Además, los emprendedores prepararán obsequios como agradecimiento a la confianza y el compromiso de los clientes con la economía social. El espectáculo musical previsto para las 16:30 estará cargo de Matías Bordón y Conjunto y a continuación quedará inaugurado un mural realizado por el reconocido artista Rubén Pérez Barrios inspirado en la feria de Costa Alta y el paisaje que la circunda recostado sobre el Paraná. Como cierre está previsto un brindis y la proyección de un video institucional junto a feriantes, visitantes y autoridades.
Fuerza
La Feria de Costa Alta es parte de los canales de comercialización de productos de la economía social que la Municipalidad de Rosario ha puesto en marcha en los espacios públicos de la ciudad en el marco de las políticas de inclusión sociolaboral que lleva adelante.
Los 35 feriantes que la integran provienen de los distintos distritos municipales y coinciden cada domingo en este espacio. Todos asistieron a las capacitaciones que brinda el municipio a través del Programa Rosario Emprende, que acompaña cada paso de los emprendedores desde el inicio y los asiste en el desarrollo y funcionamiento de su emprendimiento.
En su mayoría antes de ser feriantes tuvieron otras experiencias laborales y por diversos motivos llegaron a los espacios de comercialización de la economía social, siendo el principal la crisis económica que los expulsó de sus lugares habituales de trabajo. En esto coinciden Claudia Álvarez y María Inés Perrone, emprendedoras feriantes en Costa Alta y parte del grupo “fundacional”. Actualmente quedan 5 de esos primeros feriantes.
María Inés Perrone relata que al principio eran sólo 15 emprendedores que llegaron hasta ahí impulsados por “la necesidad” de proveer al hogar. Estudió enfermería pero terminó realizando tejidos a dos agujas, en telar y macramé en la feria. Los conocimientos se los transmitió su abuela. A través del programa Rosario Emprende pudo organizar y llevar adelante su emprendimiento, mejoró la relación con sus clientes y pudo optimizar su producción. Cada domingo llega en colectivo desde la zona noroeste para atender su puesto. Destaca que lo mejor de estos 10 años es que “se consolidaron como grupo”.