Un juez de Rosario ordenó a Litoral Gas que le reintegre el servicio público a un jubilado que no pudo pagar las onerosas facturas del fluido.
El suministro fue interrumpido el 10 de abril pasado después que el hombre se retrasó con el pago de varias boletas, entre las que se encuentra la del período 4 de 2018 con un valor de casi 12 mil pesos.
«La factura de 12 mil pesos se nos hizo imposible de pagar. Tenemos dos nietos a cargo, falleció mi hija. Tengo un ACV del lado izquierdo, nos teníamos que bañar con el calefón eléctrico», narró Oscar, el jubilado al que le habían retirado el medidor por moroso.
Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, explicó a El Ciudadano que «le cortaron el servicio porque estaba moroso y por esta medida se ordenó a Litoral Gas que le restituya el servicio sin costo para el usuario».
El profesional calificó como trascendente el fallo del magistrado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la novena nominación Gabriel Oscar Abad. Estimó que «va a tener trascendencia a nivel nacional». Y aclaró la postura de máxima de la entidad: «Buscamos que los cortes (de los servicios por falta de pago) sean considerados inconstitucionales».
La empresa prestadora del servicio, Litoral Gas, había ignorado la medida cautelar del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, que prohíbe los cortes y aún está vigente.
Alcaraz agregó que nunca hubo advertencia de la deuda acumulada por parte de la prestadora al usuario, y que el corte se realizó sin previo aviso para que el damnificado pueda demostrar la vulnerabilidad económica.
El fallo sostiene que se trata de un servicio esencial para la vida digna, más en esta época del año. Y ordena que, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, la concesionaria restituya el servicio sin costo de reinstalación.
“Ayer (por este lunes) salió la resolución y hoy la toma el juez. Creemos que mañana (por el miércoles) el servicio ya estará funcionando”, concluyó el abogado de la Multisectorial.