Ante la necesidad de financiamiento y el cierre de los mercados, el gobierno nacional tuvo que recurrir a un fuerte endeudamiento con el FMI, del orden de los 57.100 millones de dólares y a pagar en tres años. Ese préstamo no sólo que le dio injerencia al organismo multilateral para auditar las cuentas nacionales y exigir condiciones sino que será un escollo importante para el próximo gobierno, sea del color que fuere, continuidad de Cambiemos o de cualquier otra fuerza política. Por eso una de las discusiones que se impone es qué hacer con el FMI.
Para el economista y posible candidato presidencial Roberto Lavagna exige una renegociación que le dé “un poco más de aire” al próximo gobierno; mientras que el oficialista y ex director del Banco Nación Carlos Melconian sostiene que “pelearse” con el FMI por el “horizonte de vencimientos de Argentina” es el “equivalente al suicidio en materia monetaria y financiera”.
“Despejar presiones”
El ex ministro de Economía Lavagna le recomendó al presidente Mauricio Macri poner en marcha una renegociación con el FMI al argumentar que “despejaría presiones sobre el mercado” y brindaría “un poco más de aire” al próximo gobierno.
“Que lo hagan ahora”, recomendó el aspirante a la precandidatura presidencial al ser consultado sobre la posible renegociación con el FMI, mientras consideró: “Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado”.
En ese sentido, Lavagna estimó que esa medida “permitiría bajar la tasa de interés y mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos” y también afirmó que podría servir para “darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico”.
En diálogo con radio Mitre, el ex titular del Palacio de Hacienda insistió en que se debe “discutir el tema” al sostener que se trata de “algo muy pesado que le cae todo al próximo gobierno”.
Así, Lavagna, quien mantuvo una comunicación con el Fondo en febrero para evaluar el futuro de la economía argentina, expuso fuertes críticas respecto de los resultados alcanzados por el equipo económico de Cambiemos y subrayó: “Sobre casi cuatro años de gobierno, podemos decir que tuvieron tres de caída del PIB”.
“Suicidio financiero”
En tanto que el ex presidente del Banco Nación sostuvo que “pelearse con el FMI es el equivalente al suicidio en materia monetaria y financiera”.
Melconian consideró que “desde la aplicación de este programa, uno de los objetivos básicos es el mantenimiento de la tranquilidad financiera”.
“Es casi una cuestión permanente, es un año de calendario electoral muy intenso”, afirmó, mientras subrayó que “con consecuencias macroeconómicas, es alcanzable la tranquilidad, es decir la disminución de la volatilidad, no que se vaya a quedar fijo”.
“Cualquiera que ve magnitudes y el horizonte de vencimientos de la Argentina, puede ir a pelearse con el Fondo Monetario, que es el equivalente al suicidio en materia monetaria y financiera”, alertó en declaraciones a FM Milenium.