Desde el jueves 16 al sábado 18, la ciudad se prepara para poner a vibrar temáticas que atraviesan a todos. ¿Quién no se detuvo a pensar en qué usa el tiempo y para qué? ¿Quién no se rompió pensando en el amor y su falta? O en el amor y sus posibilidades o los cuerpos deseados y deseantes o en el trabajo contra la creatividad o la creatividad como forma de trabajo.
El Centro Cultural Parque de España -Sarmiento y el río- será sede de Pensamiento Contemporáneo, un festival anfibio organizado por el gobierno de Santa Fe y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones.
Lila Siegrist, curadora, cuenta a El Ciudadano que la idea fue generar «un espacio en el que la conversación se volviera un ejercicio de pensamiento». Cristian Alarcón, director de la Revista Anfibia, agrega que el evento es «un intento de reformulación del debate público».
Los tres días, de 18 a 21.30 hs, habrá distintos encuentros programados que tendrán como ejes seis temáticas: Cuerpos, Pantallas, Trabajo, Tiempo, Amores y Paisaje. Cada una de esas «conversaciones vibrantes» contará con un «provocador», que serán -respectivamente- María Moreno, Juan Manuel Fontana, Noelia Barral Grigera, Reynaldo Sietecase, Gabby De Cicco y Cristian Alarcón.
Al mismo tiempo, cada panel contará con cinco invitados nacionales e internacionales de diversas disciplinas como literatura, cocina, periodismo, música, plástica, ciencia y teatro, entre otras.
La iniciativa surge del diálogo entre Siegrist y Alarcón (quien fuera declarado visitante distinguido en Rosario) y una primera experiencia de entrevistas en el teatro El Círculo, el año pasado, donde participaron María Moreno y Roberto Jacoby, entre otras personalidades de la cultura nacional.
Luego de esta experiencia, decidieron darle continuidad y generar este armado que también incluye un taller de crónica cultural que dictará Cristina Fallarás, escritora y periodista española.
Un grupo seleccionado de periodistas de medios gráficos de México, Cuba, Colombia, Paraguay, Chile, Perú y Argentina (Rosario, Venado Tuerto, Buenos Aires, Tucumán) trabajará con la maestra Fallarás para producir crónicas culturales sobre Rosario.
Durante el taller los periodistas Osvaldo Aguirre y Sonia Tessa y los historiadores Pablo Montini y Agustina Prieto estarán presentes para contarles a los 16 cronistas la ciudad y su historia.
El objetivo es que los asistentes puedan recorrer la ciudad para poder contarla con las herramientas que trabajarán en el taller sobre periodismo narrativo. Se espera publicar un libro este año con el resultado de la experiencia, con la editorial Mansalva.
Caja de resonancias
Siegrist indica que con Alarcón vienen discutiendo y pensando sobre «las voces autorales que rugen en el territorio local y nacional» y por eso empezaron a darle rienda a este proyecto: «Nos convoca la relevancia de de Rosario y Santa Fe en el contexto nacional y latinoamericano como una caja de resonancias de la diversidad y de lo plural en cuanto a lo sensible, lo ideológico y lo político».
Para Alarcón, que hace varios años realiza talleres en la ciudad y conversa y produce con diversos referentes, Rosario es un lugar «cuya propia geografía de ciudad abierta al curso incesante de un rio y con escenarios democráticos de acceso y de microefervescencias discursivas y artísticas, permite la experimentación en un tiempo-espacio como se dará entre el 16 y 18 para poner en escena conversaciones vibrantes».
Las mismas rechazan el modelo tradicional de evento masivo donde hay discursos unilaterales de unos 10 o 15 minutos y donde más allá del espacio abierto para preguntas al final de la exposición, no hay -considera- un diálogo real con los públicos.
Por eso convocaron a cada panel a provocadores que intentarán explorar las producciones de las cinco personas invitadas para producir reflexiones en vivo.
“Estamos ante una celebración gregaria que pretende subvertir el pensamiento conservador. En ese juntos, juntes, de una cultura que se permite pensar lo no binarie, de una trama social y política que auspicia las diferencias, Anfibia y Santa Fe buscan subvertir la lógica por la cual el conocimiento se ha mantenido durante mucho tiempo aislado en las disciplinas. Este evento es el intento de reformulación del debate público más allá de la disciplina», explica Alarcón.
Por otra parte, en el marco del festival se realizarán tres performances: Sinfonía Big Data del Laboratorio de Periodismo Performático, de Anfibia y Casa Sofía; Grasa Mutante, una performance expandida y desbordada de la colectiva Gordura Estruendosa; y Linda Bler, del artista Mauro Guzmán.
Alarcón comenta que las performances traen a colación algo muy valioso: lo inesperado, lo fortuito. La incomodidad que puede provocar ese no saber es parte, plantea, de esta nueva lógica de construcción de conocimientos y de sentido que se proponen.
«No repetimos un formato, lo estamos creando. Y esa creación es colectiva», sostiene. La performance a cargo de Anfibia y Casa Sofía trabaja las consecuencias de la big data en la vida de la personas.
Finalmente, considera que el objetivo de este festival es poder alimentar conversaciones. Aquello fue, de hecho, el puntapié inicial de Anfibia.
«Cuando pensamos una cobertura, un video o las redes en Revista Anfibia estamos depositando en el otro el principio de una construcción de sentido. Anfibia no da respuestas, genera preguntas y ese carácter anfibio está presente en este festival no solo en las mesas sino también en las performances», dijo Alarcón.