Newell’s va a arrancar la temporada en el último lugar de la tabla de promedios junto a Gimnasia. Desde lo visual tendrán por debajo a los dos ascendidos de la B Nacional, pero no deja de ser una situación complicada, que tiene angustiado a los hinchas.
Llegar a esta situación no fue casualidad. Los resultados deportivos adversos de las dos últimas temporadas fueron producto de fallas de todo tipo. Errores dirigenciales en la elección de los entrenadores, refuerzos que en general no rindieron, y una falta de billetera que potenció las malas elecciones.
Y a la hora de analizar las dos campañas que pusieron a Newell’s en esta situación traumática, hay un solo punto positivo que también deberá ser sustento de lo que viene: la localía.
Jugar en el Coloso siempre es garantía para Newell’s. El apoyo de los hinchas es fundamental, y el equipo parece tener otra actitud. Y los números son contundentes. La Lepra consiguió el 60 por ciento de los puntos en casa.
En el Coloso jugó 26 partidos, con 13 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Anotó 34 goles y le marcaron apenas 18. Y en 11 partidos mantuvo la valla en cero.
La situación se hace más llamativa si se mira la campaña de visitante, pésima por donde se la analice. Fuera del Coloso Newell’s apenas ganó dos partidos en las dos últimas temporadas, empató seis y perdió 18. Mismo equipo, diferencias abismales.
A la hora de buscar las razones de tanta disparidad es imposible encontrar datos objetivos. Pero más allá del lógico impulso que provoca jugar con el apoyo de los hinchas, y de la diferencia de actitud táctica que proponen los rivales al jugar en el Bielsa, hay otra situación que podría ser determinante, y que obliga a la dirigencia a estar atenta al armado del próximo fixture de la Superliga: los rivales que enfrentó en casa.
Está claro que siempre es mejor que los equipos a priori más débiles vengan a Rosario. Mucho más si se trata de los que pelearán con Newell’s el descenso. Y las dos últimas temporadas fueron un ejemplo de esa conveniencia.
Los 13 partidos con victoria de Newell’s como local en las dos últimas temporadas fueron frente a equipos “ganables”.
La lista incluye a Olimpo, Chacarita, Arsenal, San Martín de San Juan (dos veces) y Tigre (dos veces) –todos descendidos–, además de Patronato, Argentinos, Talleres, Lanús, Huracán y Defensa y Justicia. Ninguno de los denominados grandes, que vinieron poco al Parque en los dos últimos torneos. Hubo un empate u una derrota ante Independiente, y empates con Racing y Boca.
Las únicas derrotas en casa fueron con Belgrano (0-1), Colón (0-1) y el Rojo (0-1) en la Superliga 2017/18; y con Atlético Tucumán (1-2) y Talleres (1-2) en la pasada temporada. Y hubo un Clásico, que fue 0-0.
El fixture de la próxima Superliga puede ser decisivo. Y a la luz de lo que sucedió en las dos últimas temporadas, la Lepra deberá pelear en AFA para tener a varios de los rivales del descenso como visitante.
En ese sentido, Gimnasia no vino al Parque en los dos últimos años, por lo cual será más lógico conseguir la localía. El Clásico ya se sabe que se jugará en Arroyito en el primer semestre, porque es una vez en cada cancha. Patronato vino al Bielsa en la pasada temporada, pero en la anterior hubo visita leprosa, algo similar a lo que sucedió con Lanús y Argentinos.
Colón, en cambio, no vino al Coloso en la última Superliga; mientras que Banfield, Aldosivi y Estudiantes llevan dos años sin visitar el Parque, esta vez la localía debería ser rojinegra. Una situación similar ocurre con San Lorenzo y Vélez, dos que están más aliviados con los promedios, pero no tanto.
Los otros dos partidos que Newell’s deberá intentar tener en casa son los que los cruce con los dos ascendidos.
Nada garantiza un buen resultado. Lo más importante será elegir bien el entrenador y los refuerzos. Pero el torneo empezará a jugarse el día que se arme el fixture. Y Newell’s ya sabe qué rivales les conviene tener en el Coloso.