Este martes tendrá lugar la edición número 21 de los Premios Gardel a la música que como novedad, se entregarán por fuera de Buenos Aires. El escenario elegido fue la ciudad de Mendoza, más específicamente, el Auditorio Ángel Bustelo donde la gala que contará con la conducción de Iván de Pineda, comenzará a las 21.30 con transmisión en vivo por TNT.
Como viene ocurriendo los últimos años Capif, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina que organiza los premios, incorporó algunas producciones rosarinas entre las ternas. Silvina Garré, Enrique Llopis, Mamita Peyote y Girda y los del Alba serán los créditos locales de la noche.
Entre los artistas más nominados se destaca el cordobés Paulo Londra que participa en siete categorías, Babasónicos que de la mano de su último disco titulado Discutible figura en cinco categorías seguidos por Los Auténticos Decadentes, Marilina Bertoldi y Escalandrum con cuatro nominaciones.
Los embajadores locales
“El artista es un poco un embajador de su lugar”, dijo Vanesa Baccelliere. La cantante de Girda y los del Alba, agrupación local que compite en la terna a mejor álbum grupo tropical de la mano de su álbum GYLDA, confesó estar recién ahora cayendo en la cuenta de la nominación. “El artista va a cantar lo que suena en su lugar de origen, a mostrar la cultura de su lugar. Eso es una responsabilidad y una alegría también”, agregó.
La formación, que con el mismo disco ganó los premios locales Rosario Edita en la misma categoría va a viajar a Mendoza con la alegría del reconocimiento al trabajo realizado: “Lo primero es la alegría de sentirse reconocido. El disco es un material hecho con mucha conciencia, trabajamos mucho para que esté a la altura de la música que Gilda había propuesto. Nosotros no hacemos covers, son versiones de sus canciones intervenidas. Tratando de que el espíritu de ella, que su musicalidad estuviera en el disco. La verdad es que lo hicimos con amor y respeto, conscientes de que lo que estábamos haciendo estaba bien, pero eso es algo que te devuelve la gente cuando la escucha”, apuntó la cantante para quien el reconocimiento es “el aplauso que te entusiasma, que te alegra e incentiva para seguir laburando”.
Por otro lado la cantautora local Silvina Garré, parte de la emblemática Trova Rosarina, buscará alzarse con el premio al mejor álbum artista canción de autor por su último disco Carrousel, en una terna en la que también figuran Lisandro Aristimuño con su material de estudio Constelaciones en el Luna Park, 40 años de Leo Maslía, La huella en el cemento de Sofía Viola e Instrucciones para madurar de Roque Narvaja.
La ascendente formación local Mamita Peyote, liderada por Eugenia Craviotto, tiene un lugar en la categoría a mejor álbum de reggae / ska de la mano de su segundo disco de estudio titulado Runfla Calavera. En esa categoría también figuran los CDs Caminarás Caminos de Dread Mar I, Neighborhood Rules de Hugo Lobo, Semillas de Paz de Vero y Pablo y Amanecido de Leonchalon.
Por último Enrique Llopis buscará quedarse con la estatuilla por mejor álbum artista masculino de folklore de la mano de su disco Canto a Rosario. La categoría la completan Facundo Saravia con A fin de cuentas, Abi González de la mano de Violeta azul, Jorge Rojas con Mi cantar y Néstor Garnica con su disco Coplas del violinero.
Los Gardel, como se los conoce popularmente son organizados y otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Se entregan anualmente desde 1999 contando como su premio mayor el Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron artistas como Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati.
El jurado de los premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.
Álbum del año
Más allá del galardón de oro otra de las categorías más importantes de la entrega es la que se elige el álbum del año, un premio que estará entre Marilina Bertoldi por su disco Prender un fuego, Andrés Calamaro de la mano de Cargar la suerte, Los Auténticos Decadentes por Fiesta Nacional MTV Unplugged, Escalandrum por Studio 2 y Babasónicos por Discutible.
Entre los artistas que completan la extensa lista de nominados también figuran Ulises Bueno en la sección cuarteto; Hilda Lizarazu con La Génesis entre los discos de rock y Dalila con Inigualable en lo que respecta a la música tropical.