[smartad id="1" align="center"]
Search

Familiares de Juan Cruz se concentrarán frente a los tribunales de San Lorenzo

La convocatoria es este martes a las 8.30 frente a la sede judicial, donde será imputado el policía que gatilló contra el joven de 23 años luego de una persecución por Capitán Bermúdez, que se inició cuando el muchacho evadió un control

“Mi hijo era un chico normal. Le gustaba tener una familia, estar con amigos y trabajaba en montaje, estuvo en muchas empresas. Nunca tuvo una entrada a la Policía porque mi hijo está limpio. Quiero justicia por él. Su muerte no va a quedar impune”. Con esas palabras y la voz quebrada Jorgelina, la mamá de Juan Cruz Vitali, dialogó con El Ciudadano y anunció que se concentrarán este martes frente a los tribunales de San Lorenzo donde a partir de las 9 será imputado el policía que gatilló contra el joven de 23 años, quien murió anteayer de un disparo en la cabeza luego de una persecución por evadir un control vehicular en la localidad de Capitán Bermúdez.

El asesinato de Juan Cruz provocó gran conmoción entre sus familiares, amigos y personas que lo conocían. Todos aseguran que era un muchacho trabajador, padre de dos niñas pequeñas y sin ninguna anotación penal. Denuncian que su muerte fue un caso de gatillo fácil. Por eso lanzaron una campaña en redes sociales para invitar a la concentración que tendrá lugar hoy frente a los  tribunales de calle San Carlos al 800, donde la fiscal Melisa Serena imputará al policía  Sergio Di Franco por homicidio. “Necesitamos todo su apoyo gente, por favor. Todos por Juanito. Justicia por Juan Cruz”, invitaban desde distintos redes sociales.

Además del dolor por la muerte de Juan Cruz, su familia se mostró compungida por la versión que dieron los policías de lo ocurrido y los comentarios que esos dichos provocaron en las personas que no conocían la joven asesinado. En ese sentido desmintieron que el disparo policial que le costó la vida haya sido “accidental”, como dijeron los uniformados.

En un relato estremecedor, la novia de Juan Cruz que viajaba con él dijo que “el tiro lo tiene en la nuca” y “no pudo defenderse”. La joven dijo en declaraciones radiales que no existió ningún forcejo y que su novio recibió el tiro en la nuca cuando corría de espaldas a los uniformados intentando entrar a la casa de su tío. En relación a la persecución, la joven reconoció que evadieron un control porque sin querer chocaron con un cono y se asustaron. Contó que Juan Cruz aceleró del susto y dobló, pero luego una chata de la Policía se puso adelante, los chocó y sin mediar palabra les empezaron a disparar. “No eran balas de goma. Eran tiros”, dijo la joven quien explicó que su novio condujo hasta la casa de su tío, donde se bajó gritando que no le hagan nada a ella, y ahí le dispararon. Agregó que ella fue retenida por los policías, y cuando vio a su novio tendido en el piso logró soltarse y abrazarlo: “Estaba desplomado boca arriba. Ya estaba muerto ahí. En ningún momento llamaron a una ambulancia, lo cargaron como un perro en la cabina y se lo llevaron. Nos decían que él estaba bien”, dijo y agregó que alcanzó a tomarle la mano “le pregunté si me escuchaba. Me apretó la mano y abrió los ojos. Eso fue lo último que hizo”, lamentó.

La mamá de Juan Cruz dijo que los tíos de su hijo se despertaron por el ruido de los disparos policiales y cuando salieron a la vereda no entendían nada. “Les dijeron que tenían a un prófugo, y el tío vio a Juan Cruz y les dijo que había un error, que era su sobrino. Después lo subieron como a un perro a la parte trasera de la chata y se lo llevaron”, contó Jorgelina.

Por el contrario, la versión policial indica que el joven hizo maniobras evasivas de un control de San Lorenzo y Chacabuco de Capitán Bermudez, pero que además el conductor “atropella el control y colisiona con otro vehículo estacionado en el lugar poniendo en riesgo de vida e integridad física del personal policial y municipal”. Según esa versión, la persecución pasó por varios lugares de la ciudad, trayecto en el que el conductor no acató “ninguna de las voces de alto” y “realizó maniobras evasivas en las que chocó un móvil policial”. Luego se detuvo frente a un domicilio de Montevideo al 400 y entró a la vivienda. “En ese interín se produce un forcejeo entre el personal policial y el joven donde en forma accidental se dispara el arma reglamentaria del policía impactando el proyectil en la cabeza de esta persona”, informaron los voceros.