Search

Convocatoria de adopción: niños ansiosos por encontrar hogar

Se trata de 4 hermanos de entre 8 a 14 años y otro chico de 17 con un cierto grado de discapacidad. Esta es la última posibilidad de lograr una adopción y para ello el Poder Judicial y Ejecutivo inician una cruzada para conseguirles hogar. Si estás interesado entrá a www.santafe.gov.ar/convocaruaga

El juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola; el camarista civil, Marcelo Molina; y el secretario de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, abrieron una convocatoria pública para la adopción de 5 chicos que tienen entre 8 y 17 años. En uno de los casos, buscan la adopción de 4 hermanitos que no quieren separarse. Todos llevan un tiempo prologando, entre 2 y 3 años, viviendo en instituciones y quieren un hogar que los cobije. Provienen de hogares con problemas de contención, violencia o abandono y desde el Estado no pudieron revincularlos con sus familias ampliadas. Para ellos fracasaron los intentos, incluso una convocatoria local y nivel nacional. Están ansiosos y expectantes esperando una familia y cada vez que se frustra una posibilidad, esa frustración les repecture y les genera un gran disvalor. A lo que sumaron que socialmente “son los chicos del hogar”, explicó uno de los funcionarios.

La convocatoria es abierta y clara. Son dos casos concretos que quedaron pendientes en la última convocatoria que hizo el Estado Provincial. Se trata de un chico de 17 años. Sufrió una enfermedad que le produjo una detención en el crecimiento que le generó una discapacidad y padece un leve retraso madurativo. Proviene de una familia que no logró contenerlo, tampoco a su hermana aunque la situación de la niña está más avanzada y en proceso de adopción. Los funcionarios contaron que es un ser jovial, agradable y muy interesado en conseguir alguien que quiera adoptarlo. Está atento a cada convocatoria, a cada publicación para saber si va a tener una familia.

El otro caso tiene como protagonistas a 4 hermanos. Su padre los abandonó y su madre tuvo problemas vinculados a la violencia, lo que implicaron una intervención estatal. Se trabajó para intentar revincularlos con la familia ampliada pero eso llevo varios años y no se logró. Hace unos tres años y medio que viven en una institución y mantienen la firme convicción de mantenerse unidos y encontrar una familia que les de cobijo a los cuatro. Esta es la última posibilidad que tienen, ya se agotaron todas las otras instancias, si no hay una respuesta para ellos los funcionarios explicaron que el único camino es la adopción por separado, lo que se buscan evitar.

Molina dijo que son situaciones particularísimas dentro del sistema de adopción. Son casos que en el registro de adoptantes local no han tenido postulaciones o no han sido aptos. Se ha recurrido al registro nacional, se ha hecho una convocatoria pública por parte del Poder Ejecutivo y aun así, no se ha logrado una familia para estos dos casos.

«Por eso recurrimos a la comunidad para tomar conciencia, que existen estos casos y también necesitan tener una familia que los críe como tales. La experiencia inédita que tenemos hoy es un trabajo muy coordinado entre Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para decirlo de alguna forma, un intento último respecto a estas dos situaciones», dijo.

En cuanto a la adopción de niños recién nacidos el camarista dijo que se vienen haciendo un gran trabajo, especialmente desde el Poder Ejecutivo y desde los grupos de los padres adoptivos, para que la gente vaya entendiendo o ampliando la franja etárea para incorporar chicos a su casa.

A lo que Scola sumó que esta tendencia se está revirtiendo, destacó el trabajo del Registro Único de Adoptantes (Ruaga). «Superamos la media nacional en niños mayores de ocho años. Los que adoptan ven, comparten y reciben otra experiencia. Es decir se adoptan mutuamente», aseguró.

Respecto al segundo caso, el juez de San Lorenzo dijo que en el caso de los cuatro hermanos -tres niñas de 8, 12 y 14 y un niño de 11 años-, están en un hogar desde hace más de tres años en donde se tomó la medida excepcional, se trabajó mucho desde Niñez, también trabajó el Ruaga para conseguirle una familia a nivel local y nacional y no se consiguió. Esto es inédito, surge de una iniciativa del Poder Judicial contando con la estructura que nos da el Ruaga para ver las personas que quieran anotarse para lograr la posibilidad de conseguirlo», indicó.

Para el juez sanlorencino, en este caso tiene que haber una predisposición importante. «Hablamos de 4 hermanos prácticamente adolescentes que se encuentran con una ansiedad muy grande. Necesitan y desean salir del lugar en que se hallan. Están escolarizados y pasando por una situación extrema que es la vulneración de sus derechos en su familia de origen y en la familia ampliada no se consiguió que nadie se haga cargo. Por eso esta propuesta es importante», señaló.

Figueroa Escauriza agregó que hubo varias personas o parejas que se postularon pero luego de la evaluación con psicólogos y trabajadores sociales se vio que no eran aptos para el caso concreto. Dijo que desde el lunes a las 8 hasta el viernes 31 a las 17 se reabre la convocatoria pública en www.santafe.gov.ar/convocaruaga. Allí los interesados pueden anotarse.

El funcionario explicó que la cuestión económica no sería un impedimento para anotarse. Sostuvo que desde el Estado provincial acompañan a las familias en este proceso. «Si los tenemos que acompañar económicamente desde el gobierno, se hará. Creamos un organismo dentro del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para los casos que realmente se necesitan, la representación legal con un abogado del propio Estado que los acompaña en todo el proceso».

Recordó que un juicio puede salir entre 60 o 70 mil pesos que también lo afronta el Estado. «Decimos que lo económico no sea una limitante. Si hay familias que se presenten y lo acompañamos», concluyó.

10