Haciendo malabares como con el sueldo, piruetas con los cargos y cantando hits conocidos como la precarización, la pérdida del poder adquisitivo y llevando el circo para que el dueño se haga cargo, el centro de Rosario fue escenario para una protesta atípica: el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) que integra la Federación Fesprosa, realizó este viernes un acto con payasos, figuras inflables, música y hasta torta. “Festejamos irónicamente los cinco años de no pase a planta en el Ministerio de Salud; los cinco años de trabajo en negro de más de mil compañeros que hoy en las guardias, centros de salud y en muchos servicios de hospitales trabajan sin obra social ni aportes jubilatorios”, sostuvieron los trabajadores, y agregaron a la “celebración” paritarias y adicionales.
Los trabajadores del sector Salud reclamaron por las condiciones salariales y laborales mostrando cómo se sienten tratados por el gobierno, al montar “una protesta tan seria como sus respuestas”.
Hubo presencia de otros gremios y se anunció la continuidad del plan de lucha, en el marco de una paritaria que Siprus no aceptó como cerrada. “También festejamos los tres años de paritarias a la baja, porque año tras año perdimos poder adquisitivo, y que cumplimos dos años sin el pago de los adicionales”, detalló el titular del sindicato, Diego Ainsuaín. “El gobierno nos maltrata, piensa que la Salud Pública es sólo la inauguración de edificios e infraestructura, mientras adentro reina el trabajo precario y el pluriempleo”, completó.
De la jornada en la esquina del Nodo Salud local, en Rioja y Laprida, participaron dirigentes de Siprus Santa Fe, de Coad, el gremio de docentes de la UNR; ATE Rosario y del Sindicato de Aceiteros. “Todos los sectores vinieron a sumarse a esta iniciativa con la alegría de la lucha, también plantearon sus reclamos, como las fabricas cerradas y los despidos de Aceiteros y el paro nacional de los docentes universitarios y estatales. Seguimos considerando que sólo la unidad y la solidaridad nos va a permitir lograr la dignidad que todos los trabajadores y trabajadoras nos merecemos”, sostuvo Ainsuaín.