La actividad económica se derrumbó 6,8% en marzo en forma interanual, acumuló su undécima caída mensual consecutiva y cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7%, informó hoy el INDEC.
Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en marzo último respecto de febrero el indicador registró una caída del 1,3%. El indicador desestacionalizado volvió así a tener una variación negativa contra el mes anterior, después de tres meses de números positivos.
Los once meses de caída consecutiva de la actividad contradicen los pronósticos del gobierno. Desde el Palacio de Hacienda, aseguraban que la economía habría registrado el piso de caída a partir de los indicadores positivos desestacionalizados en febrero
En abril profundizaron la caída de la producción de bienes y servicios la intermediación financiera, el comercio minorista y mayorista, la industria y la construcción.
La intermediación financiera se desplomó un 13,9%, la mayor caída en los últimos tres años, mientras que la contracción en consumo del comercio minorista y mayorista, que cae un 14,6%, es también el mayor indicador negativo desde el 2016.
La industria manufacturera presentó en marzo un 13,2% de caída, la actividad de la construcción un 7,1%, con 8,2, pesca con un 4,4% y la utilización del agua, gas y energía eléctrica presentó una baja del 6,1%.
Los servicios del transporte y comunicaciones y la actividad inmobiliaria se contrajeron un 3,6%.
En tanto el campo, creció en marzo 10,8%, la enseñanza mejoró 1%, y los servicios de salud subieron 0,2%, el resto de los sectores arrojaron variaciones negativas.
También mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7% de contracción, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%. Mientras que la administración pública cayó un 0,3 y la pesca registró un leve retroceso del 0,2%.