La decisión del gobierno de rebajar a cero la tasa a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados afectará a 500 pymes industriales y pondrá en peligro a más de 10.000 puestos de trabajo, advirtió este miércoles la cámara de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
“Toda la industria hidrocarburífera se verá perjudicada por la medida del gobierno porque va a tener un impacto muy fuerte ya que permite el ingreso de equipamiento nuevo y usado”, afirmó Daniel Rosato, presidente de IPA.
El dirigente señaló que la modificación del decreto sobre comercio exterior es “peor de lo que había” antes de la modificación.
Rosato puntualizó que “con esta medida se ven afectadas más de 500 pymes industriales proveedoras de la industria de los hidrocarburos y se ven en peligro más de 10 mil puestos de trabajo”.
Insistió con el pedido para que “la tasa de estadística no se aplique en las materias primas, como sucedió con los temporarios que afectaban a la exportación”.
“Los beneficios de la nueva disposición se aplican a la fabricación de bienes de capital y de equipos nuevos y usados, lo que significa arancel cero. Y eso es terrible porque se hace en forma desmedida sin contemplar el impacto en el sector pyme industrial argentino”, dijo Rosato.
El presidente del IPA señaló que “las pymes no van a poder producir por falta de competitividad ante lo nuevo y mucho más ante lo usado que llega desde el exterior sin ningún tipo de arancel”.
“Tenemos que pagar impuestos para la compra de materiales importados que utilizamos para producir, mientras que los usados entran directamente sin costos. Y encima seguimos con la política de comercio exterior, donde pagamos entre el 10% y el 12% de retenciones, más la quita de reintegros”, criticó el empresario.
Rosato advirtió: “Seguimos cometiendo el error de buscar intencionalmente el perjuicio de la industria nacional, en especial a las pymes industriales que tienen intención de exportar”.
Pese a los reclamos de los industriales por la apertura de las importaciones, las bajas de las ventas y las altas tasas de interés, el presidente Mauricio Macri no se cansa de ratificar que mantendrá el rumbo económico. “Si ganamos iremos en la misma dirección, pero lo más rápido posible”, dijo a fines de marzo pasado en el marco de la cena de la Fundación Libertad ante más de 1.200 empresarios, funcionarios y el ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
La industria cayó 9,6% en abril
Mientras tanto, la industria retrocedió 0,5% en abril respecto de marzo, mientras que en términos interanuales registró una caída de 9,6%, indicó ayer un informe privado.
El estudio elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) precisó que, en términos interanuales, el IPI a lo largo del mes pasado mostró una caída de 9,6% respecto del mismo mes del 2018. “Aún cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto de lo observado en el primer trimestre», destacó, y resaltó la “importancia del bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica”.
El sondeo aseguró que los bienes de uso intermedio acumularon un retroceso de 9,7% cercano al promedio de la industria, mientras que los bienes de consumo no durable retrocedieron en el cuatrimestre un 5,5% interanual.
Fiel pronosticó que “para los próximos meses puede esperarse un menor ritmo de caída de la producción agregada a partir del aporte del proceso de la cosecha gruesa, un freno en el retroceso de la metalmecánica y la siderurgia, así como una mejora en la producción de minerales no metálicos”.