Search

Dirigentes aseguran tener “consenso” para eliminar los descensos por promedios

Este jueves doce dirigentes de la Superliga se reunieron en Buenos Aires y consensuaron la eliminación de los promedios a partir de la próxima temporada de la Primera División. Una decisión que puede favorecer a Newell’s y Central de cara a la temporada que viene

El fútbol argentino va mutando año tras año. En uno ascienden a primera división diez equipos de golpe. En otro y para emparchar el capricho del fallecido Julio Grondona comenzaron a bajar de cuatro. Eso sí, todos con promedios. Pero ahora parece que la calculadora será dejada a un lado.

Este jueves doce dirigentes de la Superliga se reunieron en Buenos Aires y consensuaron la eliminación de los promedios a partir de la próxima temporada de la Primera División. Una decisión que puede favorecer a Newell’s y Central de cara a la temporada que viene. La Lepra arrancaría último y el Canalla dos puntos abajo.

Nadie se anima a confirmarlo porque la decisión tiene que ser respaldada en una Asamblea en la cual se necesitan la mitad más uno de los presentes en el Comité de Superliga. Pero que ya doce dirigentes hayan dado el visto bueno es una cuestión de votar y enterrar los promedios después de casi 40 años.

Dicha Asamblea tendría fecha para mediados de julio, cuando todos los ascensos y descensos estén definidos, y los clubes vuelvan a la actividad tras la Copa América que se jugará en Brasil.

Si bien resta definir el formato porque para la temporada que viene está dispuesto jugar dos torneos, uno sería la Superliga y el otro la Copa de la Superliga la quita de los promedios beneficiaría a algunos equipos que la próxima temporada de la Superliga iban a arrancar con un muy mal promedio.

Los casos más relevantes son los de Newell’s y Gimnasia, que sin contar al recién ascendido Arsenal (y al segundo que subirá por el Reducido de la B Nacional), están como los dos peores ubicados con 1.076.

Luego, en la tabla de promedios con los que se iniciaría la temporada 2019/20 estaban Rosario Central (1.115), Patronato (1.134), Lanús y Argentinos (1.211), Colón y Banfield (1.230) y Estudiantes (1.250).

El encuentro se produjo en el hotel Savoy, propiedad del presidente de Racing Víctor Blanco, que recibió, entre otros, a Matías Lammens (San Lorenzo); Daniel Angelici (Boca); Nicolás Russo (Lanús); Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Pascual Caiella (Estudiantes), José Lemme (Defensa), José Alonso (Colón), Ricardo Carloni (Central) y Juan José Concina (Newell’s).

Carloni fue uno de los que habló durante la jornada y explicó que la posición de Central es “sacar los promedios” y resaltó que no es una postura nueva porque el Canalla arrancaría en problemas: “Tenemos el mismo pensamiento hace tiempo, entendemos que es lo que tiene que pasar a futuro”.

10