Search

Tomada: «El empleo es uno de los problemas fundamentales de la Argentina»

“Si queremos modificar un escenario donde el argentino se ha empobrecido por la pérdida del trabajo, tenemos que pensar en una Argentina que se oriente hacia la producción, hacia el trabajo, hacia la seguridad social”, dijo el ex ministro de Trabajo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

El ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, visitó ayer Rosario para participar del foro provincial “Bases para una Santa Fe con Pleno Empleo”. El encuentro, del que también participaron la senadora nacional Marilín Sacnun, el concejal y candidato a intendente Roberto Sukerman y el coordinador del Observatorio de Mercado de Trabajo de Rosario, Cristian Recchio, tuvo como objetivo poner en agenda cuáles son los desafíos de la Argentina para salir del escenario actual de crisis y “contribuir a la reconstrucción de la senda del desarrollo, el empleo y la industrialización”, explicaron los organizadores.

El encuentro colmó el auditorio del Sindicato de Correos, en Buenos Aires al 900, donde Carlos Tomada fue homenajeado con un cuadro con la figura de Néstor Kirchner que recibió poniendo sus dedos en “V” en medio de una ovación de los presentes.

“Los diagnósticos ya están todos hechos. La idea es reflexionar junto con los actores sociales, los empresarios, los trabajadores, el mundo académico, cómo se hace para que el empleo se genere, para que el empleo se defienda, para que el empleo llegue a más y más personas”. Así resumió Tomada el espíritu del foro provincial “Bases para una Santa Fe con Pleno Empleo” que va a recorrer todos los puntos de la provincia, y que tiene como objetivo reunir a expertos en distintas disciplinas para poder, entre muchos, pensar sobre qué líneas de acción se deberá trabajar “para volver a crear empleos en la Argentina”. Eso mismo es lo que explicó ayer Cristian Recchio, coordinador del Observatorio de Mercado de Trabajo de Rosario, al abrir el debate.

Para Tomada, “el empleo es uno de los problemas fundamentales de la Argentina. La ausencia de un trabajo decente, un trabajo con derechos, con protección social, con garantías, un trabajo del modo en que lo define al Organización Internacional del Trabajo (OIT), es algo que está ausente en nuestro país cada día más”, dijo el ex ministro a <El Ciudadano>. “Si queremos modificar un escenario donde el argentino se ha empobrecido por la pérdida del trabajo y de la capacidad adquisitiva del salario, tenemos que pensar en otras políticas, en una Argentina que se oriente hacia la producción, hacia el trabajo, hacia la seguridad social. Porque no es que los pueblo ricos son los que tienen seguridad social, sino que los países son ricos porque tienen seguridad social”.

El ex ministro consideró que las políticas económicas del país deben orientarse necesariamente a consolidar, nuevamente, un mercado interno fuerte. “No nos olvidemos que el 75% de la economía argentina está orientada hacia el mercado interno”, remarcó.

Respecto de las posibles salidas a la crisis actual y la consecuente caída del empleo formal, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el aumento del costo de vida en general, Tomada entendió que la única salida posible es que el Estado asuma un rol diferente. “Si queremos una economía donde todo se importa y creemos que para competir con China tenemos que bajar los salarios y degradar las condiciones de trabajo, vamos a seguir produciendo este resultado. Para quienes creemos que desde la mejora del salario, desde el fortalecimiento de la producción nacional, se va a poner en marcha la locomotora de la economía, no hay mucho secreto: si hay más consumo interno, hay más producción; si hay más producción, hay más empleo; si hay más empleo, hay más consumo; y ese es el círculo virtuoso de la economía real”, expresó el ex ministro poniendo énfasis en la última palabra. Y agregó: “no esta economía financializada, donde lo único que importa son las tasas de interés y el valor del dólar. Tenemos que salir de eso y volver a recuperar el trabajo y la producción de los argentinos”.

Quien también participó de la mesa de debate fue la senadora nacional por Santa Fe, Marilín Sacnun (FpV). “Creemos que es momento de poner en debate y en la agenda pública de la provincia las cuestiones de empleo, porque estamos convencidos de que el empleo, el empleo de calidad, el empleo registrado, el que tiene las garantías, el empleo de la seguridad social, es el que ordena a una sociedad”, dijo a <El Ciudadano>, en consonancia con las declaraciones de Tomada.

La senadora consideró que Santa Fe tiene mucho para debatir y contribuir en torno a una nueva etapa “donde volvamos a poner al empleo en la centralidad de las políticas públicas”.

“De cada cuatro dólares que se exportan en la República Argentina, uno corresponde a la provincia de Santa Fe. Eso es empleo, eso es trabajo. Tenemos un entramado productivo, industrial, de economías regionales que, incorporado a una cadena de valor, puede generar enormes oportunidades”, consideró Sacnun.

Por su parte, el actual concejal y candidato a la intendencia de Rosario, Roberto Sukerman, mencionó uno de los proyectos que tiene en agenda de llegar al Palacio de los Leones: “Vamos a crear la Secretaría de Trabajo en Rosario. Vamos a recuperar la mejor tradición del peronismo para dejar de ser la capital del desempleo”, dijo.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto