La copa de leche El Mangrullo es un emprendimiento comunitario que desde hace 20 años mantiene en pie la Yoli, como conocen en el barrio a Yolanda Osam una histórica referente de la barriada de pescadores del límite sur de Rosario. En la noche del domingo, la humilde casa de chapa y material donde se sirven meriendas y se fabrican escobas fue arrasada por el fuego. Cuando los Bomberos acudieron a apagar las llamas encontraron el cuerpo calcinado de una persona. Aún no fue identificada y las primeras hipótesis indican que la víctima forzó la entrada para guarecerse del frío, encendió un brasero para calentarse y los fardos de paja que se usan para el microemprendimiento oficiaron de combustible para la tragedia.
Ahora, mientras se esperan los peritajes que puedan esclarecer el suceso, Yolanda pide ayuda para reconstruir la copa de leche, donde de lunes a viernes concurren 150 chicos a merendar. La humilde edificación quedó al borde del derrumbe y deberá ser reconstruida, dijo la referente barrial.
La Yoli dijo a la prensa que se enteró de que una persona había muerto en medio de las llamas luego de que los bomberos llegaran pasadas las 22. Cuando el fuego fue controlado, a la medianoche, un cuerpo apareció entre los restos. “No sé si fue un cable o alguien que incendió. A las 12 los Bomberos me dijeron que había un cuerpo. Pero allí no vivía nadie, la única que tenía la llave de la Copa era yo. No había más que ropa, zapatillas y unas mesas”, contó. La mujer de 73 años agregó que una puerta trasera había sido forzada.
La construcción, que funciona como copa de leche desde 2001, tiene además un depósito que funciona como microemprendimiento de escobas donde había fardos de paja y palos. Aparentemente, esa materia prima alimentó incendio que acabó con la vida de un hombre mayor de edad, según estimaron desde el Ministerio de Seguridad.
Mientras tanto, la Yoli y sus colaboradoras tienen por delante la difícil tarea de empezar de cero con la copa de leche, ya que el galpón quedó inutilizable y deberá ser derrumbado. “Espero que me ayuden todos, la copa hace 20 años que existe. Y todos me conocen, saben del trabajo que hacemos”, cerró la mujer, que contó la historia de su labor social en una entrevista a El Ciudadano en mayo de 2015.
Para colaborar con la copa de leche, comunicarse a los teléfonos 0341-4706891 y 0341-15643217.
Una tarea solidaria y silenciosa en el corazón de El Mangrullo