El gobierno de Santa Fe presentó este lunes la Historia Clínica Electrónica Compartida, una plataforma digital que contiene todos los datos de cada paciente de los efectores públicos y que podrá ser consultada online y en tiempo real desde todos los hospitales y centros de atención primaria de la provincia. En el futuro, pretenden ampliar la base de datos con el sector de la salud privada.
“Este es un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz.
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de “contar con los datos y la historia clínica de una persona, y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia».
La funcionaria resaltó que, con este desarrollo, los operadores de salud, en cualquier lugar de la provincia, podrán contar con la información del paciente que atiendan. Así, aclaró, quien requiera la atención no tendrá que explicar su historia clínica ni llevar papeles.
El primero de esta magnitud, que busca integrar a privados
Uboldi admitió que en la Argentina ya hay desarrollos locales similares, pero ninguno de la magnitud ni con la posibilidad de un trabajo en red de todos los efectores de una jurisdicción tan amplica como una provincia.
La ministra, aunque con cautela, adelantó que en el futuro se intentará incluir en la base de datos las historia de los pacientes que se atienden en el sector privado. “Tenemos pequeños intercambios, así que el avance en el futuro va a a estar centrado en la interoperabilidad que nos permita contactar entre los sistemas informáticos de los ámbitos público y privado, para mejorar el trabajo articulado que se da en determinados procedimientos”, señaló.
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó que la plataforma, también, pone en valor al Sistema Provincial de Informática. Lo que se busca, agregó, es integrar todas las áreas del sistema de salud: la farmacológica, el diagnóstico por imágenes y las atenciones ambulatorias, entre otras, para combinarlas en un repositorio que permita agilizar y mejorar la calidad de la salud pública.
La empresa que llevó adelante el proyecto: japoneses y españoles
La encargada de ejecutar el proyecto es una compañía transnacional expandida a partir de la adquisición del grupo español de consultoría y proveedor de servicios TIC Everis por parte del gigante de telecomunicaciones japonés NTT Data Corporation,
Everis opera en Europa (España, Reino Unido, Italia y Portugal) y Latinoamérica (Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú). Cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo.
El jefe ejecutivo de Everis, Pablo Pereira, precisó que “el proyecto (de Santa Fe) empezó en junio del año pasado, con el objetivo de montar la historia clínica digital en la provincia, lo cual es todo un hito. En particular, muestra la posibilidad de compartir historias clínicas entre los diferentes centros de salud. Es un avance importante porque va a permitir que cada atención de cada persona sea hecha con la última información”.
Alejandro Morán, otro representante de la corporación, ´destacó la novedad al señalar que «sistemas de salud en Latinoamérica y a nivel mundial que funcionen con historia clínica, no hay tantos».
«Tener estas historias clínicas implica dos cosas: primero, mejorar muchísimo las experiencias de las personas en el sistema público de salud, dado que toda la información va a estar disponible en único punto, independientemente de dónde esté el profesional que lo está atendiendo. Y, también, implica un componente muy grande de eficiencia, ya que al tener toda la información centralizada se van a eliminar muchas ineficiencias, como repetición de pruebas o consultas inadecuadas. Esto es, sin dudas, un inmenso paso adelante».