La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este martes en Rafaela donde presenció un operativo de las fuerzas federales en el que se desbarató una banda dedicada a la trata de personas. El candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, no dejó pasar la ocasión y viajó a la Perla del Oeste para sacarse una foto de campaña con la funcionaria nacional.
La visita de Bullrich, aunque se enmarcó en un operativo de la Gendarmería, tuvo tintes políticos. A menos de tres semanas de las elecciones generales, los candidatos de Cambiemos buscaron sacar tajada del operativo y acompañaron a la ministra durante su paso por la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
Además de Corral, estuvieron los candidatos a intendente de Rafaela Leandro Viotti, a senador provincial Miguel Rocchia, a senadora suplente Marita Ferrero y a concejal Germán Bottero.
Junto a Bullrich, el candidato a gobernador de Cambiemos hizo elogios a las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno nacional: “Trabajando en equipo con las fuerzas federales, vamos a vivir más seguros”, postuló Corral. Y luego prometió: “En nuestro gobierno sumaremos 4500 efectivos federales y modernizaremos nuestra Policía provincial”.
En el inicio de la campaña, Corral había sugerido que la Nación salde su deuda con la provincia (por descuentos sobre la coparticipación) a través del envío de más efectivos federales. Este martes insistió con su idea: “Proponemos que haya un refuerzo adicional a los 3600 efectivos federales ya asignados a Santa Fe. Proponemos traer otros 4500, que se pagarán tomando a cuenta parte de la deuda que el kirchnerismo cuando gobernaba el país generó con Santa Fe”.
“Esto nos permitirá en cuatro años modernizar la Policía provincial, instruirla mejor y hacer operativos conjuntos con resultados como este que vemos acá”, agregó el candidato macrista. “Nos parece que se puede trabajar en equipo de una manera más orgánica y masiva. Tenemos cómo demostrar que eso es posible”.
“En toda Santa Fe necesitamos esa ayuda para un tiempo que tiene que ser no menor a una gestión de gobierno. Así, en paralelo, podremos modernizar la Policía provincial y prepararla para que sea una fuerza de seguridad del siglo XXI. Porque la verdad tenemos una policía que parece del Siglo XIX”, cuestionó Corral.
La ministra Bullrich valoró la iniciativa de Corral: “Mientras nosotros aportamos los efectivos federales, la provincia se puede dedicar a reconstruir y reacomodar su fuerza provincial. Es llevar a cabo una propuesta que en otros países ya se lleva adelante. Por ejemplo en Canadá, donde la Policía Montada cuando en alguna provincia hay problemas de seguridad, es enviada allí. De ese modo, una fuerza federal preparada es destinada a recrear un espacio de mejoramiento de una fuerza provincial”.