Rosario es una ciudad privilegiada. La ciudad del deporte recibirá por segunda vez al Mundial Juvenil de Rugby tras la visita en 2010. Este martes los partidos comienzan a las 10.30, pero el debut de Los Pumitas será a las 13 ante Gales.
En el seleccionado argentino serán titulares el rosarino Lucas Bür (Jockey Club) y el rufinense Santiago Chocobares (Duendes), mientras que el correntino Jerónimo Gómez Vara (Atlético del Rosario) será suplente.
En la previa, según los organizadores, la venta de entradas se acrecentó en los últimos días, con lo cual el marco de público en el Hipódromo se estima será impactante.
Las novedades
Para esta edición de la Copa del Mundo M20, una de las novedades reglamentarias es que los entrenadores tendrán como suplentes a todos los jugadores del plantel. De esta manera, los equipos tendrán trece suplentes disponibles para reemplazar a un compañero cuando el coach lo decida, pero solo se podrán hacer ocho cambios. El único que irá con ocho jugadores de recambio será Francia.
La otra novedad será el tackle alto, un punto de mucho estudio por World Rugby para evitar lesiones y golpes. El tackle será válido si se realiza por debajo de la línea de los hombros. La carga sin brazos por encima del hombro será roja directa y no habrá contemplación con situaciones de este tipo.
Formato del torneo
El Mundial Juvenil tiene tres zona de cuatro seleccionados cada una. Clasifican a semifinales por el título los primeros de cada grupo y el mejor segundo. Se juega cada cuatro días, con lo cual el certamen es de un rigor físico alto.
“Están en un muy buen nivel”
En la previa del debut, los entrenadores de Argentina y Gales realizaron declaraciones. José Pellicena y su par Gareth Williams coincidieron en la dureza del duelo de este martes y que el resultado será determinante para la clasificación.
“Si bien consideramos que los 28 jugadores están en un muy buen nivel, creemos que los designados para comenzar el partido son quienes están en la mejores condiciones después de haber realizado un análisis detallado de las distintas opciones y alternativas que teníamos”, indicó el entrenador Pellicena.
“Tratamos de bajar la ansiedad de los chicos por todo lo que significa disputar el primer partido, en un Mundial como local, frente a su gente y seres queridos, con todo lo que eso representa”, expresó Pellicena.
Respecto al rival, el entrenador criollo manifestó: “Gales también es un equipo muy preparado y de gran envergadura. Tiene jugadores de experiencia con rodaje en mundiales anteriores. Al igual que nosotros. Por eso, confió que será un lindo partido”.
“Llegamos a este mundial juvenil con el deseo de ser lo más exitosos posible, pero somos muy conscientes de que las victorias a este nivel no se dan fácilmente, en especial ante un equipo de la calidad de Argentina”, dijo Gareth Williams, head coach de Gales y agregó: “Para lograr los resultados que pretendemos, nuestro desafío es estar en el mejor nivel”.