La era Kudelka dio su puntapié inicial. Este lunes comenzó en el Centro Deportivo Griffa la pretemporada formal, con la presencia de 25 futbolistas, sin caras nuevas, y con varias situaciones a resolver. Y sin Maxi Rodríguez, que este martes regresa de Europa tras presenciar como invitado la final de la Champions.
Kudelka, que ya se había presentado la semana pasada al grupo, este lunes dio una charla previa junto al profe Mauro Cerutti y sus ayudantes, Raúl Armando y Martín Cicottelo. Y luego comenzó el primer día de trabajo, que por ahora fue sin tanta exigencia.
Por ahora Kudelka trabaja con un grupo de 25 jugadores, pero de la nómina que estuvo hoy aún debe resolver algunas situaciones.
El DT aún no le comunicó a la dirigencia si pretende retener a Teodoro Paredes (el pase cuesta 350 mil dólares); tampoco resolvió si mantendrá en el grupo a Mariano Bíttolo, Nelson Ibáñez, Leandro Grimi, Lisandro Alzugaray y Emanuel Biancucchi, cuyos contratos concluyen a fin de mes; y de los jugadores que regresaron de préstamos, por ahora sumó a Gabriel Báez y Matías Tissera e Ignacio Huguenet entrenan con reserva.
También estuvo Ribair Rodríguez, aunque Sebastián Peratta ya mantuvo algunas charlas con su representante para rescindir el contrato que concluye el 31 de diciembre.
El único jugador que no arrancó por estar lesionado es Braian Rivero, que se recupera de un esguince de rodilla. Y Leandro Grimi se sumó al grupo un rato después tras trabajar en el vestuario con los kinesiólogos.
El juvenil que se sumó este lunes fue Francisco González, aunque en los próximos días podrían acoplarse Nicolás Castro y Facundo Pardo. Panchito, que ya tuvo su debut en Primera, se irá como esparrin de la selección a Brasil y no estará en parte de la pretemporada.
Otro tema a resolver es la posibilidad de sumar al cuerpo técnico a gente del riñón leproso. César Jaime sería el entrenador de arqueros y es posible que Kudelka sume un ayudante de campo más (¿Fabián Garfagnoli?) y otro profe.
La pretemporada es larga. La idea es empezar a trabajar lo físico y también lo futbolístico. Y la dirigencia tiene algunas propuestas para jugar amistosos en Brasil que el entrenador evaluará si son viables de acuerdo a la fecha.
Obviamente faltan los refuerzos, por eso esta semana el DT se juntará con los directivos y comenzará a ponerle nombres propios a los puestos donde quiere sumar futbolistas. Kudelka sabe que las negociaciones no son sencillas, pero puso una condición: no aceptará la llegada de jugadores que no tengan su visto bueno.
Los que arrancaron
Alan Aguerre
Nelson Ibáñez
Stefano Callegari
Facundo Nadalín
Angelo Gabrielli
Teodoro Paredes
Leonel Ferroni
Juan Pablo Freytes
Mariano Bíttolo
Gabriel Báez
Fabricio Fontanini
Leandro Grimi
Jerónimo Cacciabue
Ribair Rodríguez
Juan Manuel Requena
Denis Rodríguez
Lisandro Alzugaray
Emanuel Biancucchi
Mauro Formica
Francisco González
Cristian Insaurralde
Alexis Rodríguez
Luis Leal
Joaquín Torres
Francisco Fydriszewski
Empieza la búsqueda de los refuerzos
La dirigencia leprosa espera juntarse con Kudelka en estos días para comenzar a tener en carpeta algunos nombres que pretende incorporar el entrenador.
En las charlas preliminares, el DT aseguró que necesita sumar un zaguero, un lateral derecho, un cinco y otro volante interno, y dos delanteros. Pero aún no le puso nombres a esos puestos que pretende sumar, más allá de que deslizó algunas opciones como Carlos Quintana, el zaguero de Talleres; y Jonathan Menéndez, atacante de Independiente. Ambos jugadores fueron dirigidos por Kudelka en la “T”.
Otro nombre que está en carpeta es el colombiano Juan Daniel Roa, sondeado por la dirigencia en el mercado pasado. Con el cupo de extranjeros disponible por la salida de Alfio Oviedo, se abre la chance de intentar sumar al mediocampista ofensivo de Independiente Santa Fe, siempre que Kudelka lo considera necesario.
Sebastián Peratta le acercó algunos nombres sondeados la semana pasada, y ahora espera saber si al DT le interesa alguno.