Search

Caen dos comisarios de la PDI por encubrir ataques mafiosos

Los van a imputar de ser miembros de una asociación ilícita liderada por Esteban Alvarado y de encubrir la segunda tanda de balaceras que tuvieron como blanco edificios del poder judicial y el domicilio de una funcionaria. También fue detenida una suboficial

Dos comisarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos este jueves como presuntos miembros de la organización criminal que lidera Esteban Lindor Alvarado, preso desde febrero último como instigador del homicidio de un prestamista rosarino secuestrado en la puerta de su casa de barrio Tablada en noviembre pasado. Ya por la noche, se sumó a ellos una suboficial apresada en Buenos Aires y era buscado al menos un cuarto uniformado.

Luego de que las detenciones de los altos jefes policiales tomaran estado público, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, dijo que se trata de la investigación “más importante” de su gestión y confirmó que hay más funcionarios de las fuerzas que tienen pedido de captura.

Este viernes, voceros judiciales indicaron que los apresados serán imputados bajo la figura de asociación ilícita, que además tiene en la mira la última saga de balaceras contra edificios y domicilios de funcionarios del poder judicial, cuya primera tanda, de mayo a agosto del año pasado, había tenido como presuntos autores a cabecillas de la banda Los Monos.

Estas nuevas detenciones surgieron a dos días de que se conociera que los investigadores hallaron indicios que conectaron a Alvarado con el doble crimen de Luis Medina y su pareja Justina Pérez Castelli, ocurrido en diciembre de 2013.

Los comisarios apresados este jueves son el jefe operativo de la PDI, Martín Rey, y su |hermano Marcelo, uno de sus colaboradores más cercanos, según fuentes judiciales.

Ambos fueron detenidos luego de una puntillosa investigación a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes este viernes los acusarán de formar parte de una asociación ilícita encabezada por Alvarado, además de los delitos de incumplimiento de deberes funcionales.

De acuerdo con voceros relacionados al caso, la pesquisa tiene en la mira a los uniformados ya que a lo largo de la investigación por el crimen del prestamista lograron indicios de que encubrieron la segunda saga de balaceras que involucraron, no sólo al Poder Judicial sino también al edificio del Concejo Municipal y a la vivienda particular de una funcionaria de Fiscalía.

Las detenciones fueron el resultado de ocho allanamientos realizados en esta jornada por la Dirección de Asuntos Internos en coordinación con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), aunque los comisarios finalmente se entregaron ante Asuntos Internos, dijo una fuente del caso.

“Desde el primer día estuve monitoreando personalmente esta investigación, la más importante de nuestra gestión. No hay crimen perfecto ni organización criminal infalible. Acá se investiga seriamente y no se pacta con las mafias”, expresó el Pullaro en su cuenta de Twitter para agregar que hay más policías y civiles requeridos por la Justicia.

En tanto, otras fuentes de la pesquisa fueron más específicas: se trata de dos suboficiales y un comisario, perteneciente al Organismo de Investigaciones, la Policía Judicial. Otro de los uniformados buscado era una mujer, identificada según una fuente del caso como Jorgelina Cháves, quien trabaja en el Comando Radioeléctrico. Según esta versión, fue detenida en Buenos Aires ya entrada la noche del jueves.

Según anunciaron, durante la audiencia de este viernes los fiscales del Ministerio Público de la Acusación darán a conocer cómo operaba la organización ilícita comandada por Esteban Alvarado, a la que le achacarán la saga de intimidaciones mafiosas iniciadas en diciembre pasado, y otras acciones violentas destinadas a un lucro económico que se puede apreciar en el cuantioso patrimonio que le han detectado, con lo cual analizaban imputarle lavado de activos.

Maldonado, Medina y los ataques mafiosos

Estas detenciones se desarrollaron a un día de que la TOE llevara adelante seis allanamientos en viviendas, algunas de lujo, ubicadas en Rosario y Roldán. Es que a medida de que avanzó la investigación por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, donde Alvarado está acusado como instigador, la Fiscalía señaló que halló indicios sobre su participación –también como ideólogo– del doble crimen de quien fue su socio en los negocios ilícitos: Luis Medina y su novia.

Este miércoles, el fiscal de la causa Edery aclaró en declaraciones radiales que el doble crimen de 2013 no pudo haberse cometido sin colaboración policial. Con todo, lo que intentan establecer los pesquisas es la dinámica de una organización criminal con gran poder adquisitivo y de fuego.

“No hay relación entre el homicidio de Lucio Maldonado y el de Luis Medina. Sí en la causa y en la investigación sobre Esteban Alvarado, que se disparó sobre un grupo de personas que trabajaría en una organización criminal con él, vimos que muchos testigos que venían a declarar refirieron al crimen de Medina”, dijo el fiscal, tras mencionar que hay “información nueva” que lo lleva a volver sobre la causa nunca esclarecida del doble crimen de Medina y su novia, cuyo legajo instruido por la entonces jueza Alejandra Rodenas aún no tiene en su poder.

A 24 horas de estas declaraciones, se conocieron las detenciones de los comisarios de la PDI y también que otros policías están prófugos. Ya en la pesquisa por el caso Maldonado habia quedado bajo la lupa otro comisario de esa fuerza, Javier Makhat, a quien hallaron en un departamento de los Condominios del Alto vinculado con Alvarado.

Como si fuera poco, Alvarado no sólo quedó relacionado al crimen del prestamista y al doble homicidio del socio de Alvarado y su novia también sumó la sospecha sobre las últimas balaceras contra edificios y viviendas del poder judicial junto a la del edificio del Concejo.

10