Cinco provincias argentinas tendrán hoy sus procesos electorales: Entre Ríos, donde el gobernador peronista Gustavo Bordet buscará repetir su performance en las Paso y quedarse con la reelección; Tucumán, con un cerrado enfrentamiento entre el actual gobernador peronista Juan Manzur y su antecesor José Alperovich; en Jujuy, el radical macrista Gerardo Morales va por la reelección ante un peronismo dividido; en Chubut, donde el actual mandatario Mariano Arcioni (PJ) tendrá un duro enfrentamiento con el también peronista Carlos Linares; y en Mendoza, donde se realizarán las elecciones primarias provinciales.
Jujuy le podría traer a Cambiemos su segundo triunfo en el año, después de las legislativas de Corrientes; mientras que en el resto de las provincias se impondría el peronismo, lo que refuerza la serie de triunfos que viene logrando en lo que va del año en comicios provinciales. A medida que se acercan las Paso nacionales, los triunfos del PJ logran mayor impacto, especialmente en lo que respecto a la construcción de un gran frente opositor.
Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, buscará este domingo en las elecciones provinciales repetir el holgado triunfo que obtuvo en las Paso para lograr la reelección, mientras que el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, intentará dar el batacazo y revertir la dura derrota que sufrió en las urnas.
El pasado 14 de abril, en el marco de los comicios primarios, el postulante del oficialista Frente Justicialista Creer había logrado una ventaja de más de 20 puntos sobre el diputado nacional de la UCR, ya que cosechó el 57% de los votos, frente al 34 del principal dirigente opositor.
En las boletas que estarán presentes en los cuartos oscuros Bordet está acompañado en la boleta por la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; mientras que Benedetti tiene como compañero de fórmula al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.
En tanto, la Confederación Vecinalista de Entre estará representada por el binomio integrado por Lino Sapetti y Ernesto Figun; así como el Partido Socialista irá con Carlos Barzola y Natalia Noacco y la Nueva Izquierda competirá con Luis Meiners y Laura Naput. Finalmente, el Partido SER presentará a Tania Aceval y a Aron Cornejo Acevedo.
Tucumán
En una elección repleta de candidatos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, intentará revalidar su mandato y mostrarse como el hombre fuerte del PJ en la provincia norteña, ya que uno de los postulantes opositores será su padre político y antecesor, José Alperovich.
En lo que respecto a la cuestión política, Manzur competirá con el Frente Justicialista por Tucumán, acompañado por su actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo; mientras que el senador nacional irá como postulante de Hacemos Tucumán junto a su par de la Cámara alta Beatriz Mirkin.
Pese a haber compartido fórmula en las elecciones de 2007 y 2011, Manzur y Alperovich se distanciaron y este domingo serán contrincantes en las urnas.
Por su parte, Vamos Tucumán, la versión local de Cambiemos, intentará dar el batacazo de la mano de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y el ex presidente de la Sociedad Rural local José Manuel Paz.
También competirá Ricardo Bussi, hijo del represor y ex gobernador tucumano en democracia Antonio Bussi: el actual concejal de San Miguel de Tucumán es candidato por Fuerza Republicana y tiene como compañero de fórmula a Carlos Verón Guerra.
Los cuartos oscuros de la provincia norteña también tendrán las boletas del MST, que competirá con el binomio Clarisa Alberstein-Mónica Barrera; del partido Nos Une el Cambio, cuyos postulantes serán Carlos Ruiz Vargas y Juan Luis Fernández; y del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, con Marcela Sosa y Claudia Villalba como cabezas de la lista.
Asimismo, Ariel Osatinsky y María Mercedes Lizondo irán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); y Sergio Ariel García y Aurora Pissarello Prados harán lo propio por el frente Evolución para la Democracia Social.
Chubut
Poco más de 400 mil chubutenses votarán en las elecciones provinciales en las que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tendrá una dura parada frente al candidato del peronismo, Carlos Linares, muy cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner.
En las Paso del 7 de abril pasado, el actual mandatario y postulante de Chubut Somos Todos había obtenido la mayor cantidad de votos de manera individual, con el 32 por ciento de los sufragios, pero en la suma fue superado por el Frente Patriótico Chubutense que logró el 34 por ciento con tres precandidatos, de lo cuales Linares resultó vencedor.
Por eso se estima que será una elección prácticamente mano a mano entre Arcioni y Linares, con el postulante de Cambiemos, el radical Gustavo Menna, en un lejano tercer puesto tras el 14 por ciento de los votos que cosechó en la primaria.
El actual gobernador tiene como compañero de fórmula a Ricardo Sastre, mientras que Linares está acompañado por la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard y Menna va en el binomio junto a la dirigente de Trevelin Fernanda Abdala.
En los cuartos oscuros chubutenses también estarán las boletas del Partido Obrero, con Gloria Fernanda Sáez y Daniela Alejandra Gordiola; el Partido Independiente de Chubut, con Carlos Eduardo Whon y Maira Raquel Frías; el MST, con el binomio Maximiliano Masquijo-Lucía Sandobal; así como lo propio harán Oscar Petersen y Mario Triviño como candidatos del Polo Social.
Mendoza
Casi un millón y medio de mendocinos están en condiciones de votar en las primarias provinciales, en las que Cambiemos y el PJ definirán a sus postulantes para los comicios generales del próximo 29 de septiembre.
El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas que, en cierta manera, reflejan las tensiones que se ven a nivel nacional entre el radicalismo y el PRO.
Y es que la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, que se postula para la gobernación acompañado por su par de Junín, Mario Abed, como vice, y se disputarán la candidatura con la fórmula que encabeza el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.
El actual intendente de Luján de Cuyo, que va acompañado en la boleta por la dirigente Susana Velázquez, se negó a bajar su precandidatura y avanzó directo a la competencia en las Paso con el alfil de Cornejo, lo que influyó en buena medida en las fricciones entre el gobernador radical y la Casa Rosada.
La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista «Elegí Mendoza-Frente político y social», donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.
Fernández Sagasti, dirigente de La Cámpora que lleva como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús, basó su campaña en el apoyo directo que recibió de la ex presidenta Cristina Kirchner e incluso instaló el eslogan «Cristina vuelve».
Por su parte, Bermejo encabeza la fórmula que comparte con la concejal de San Rafael Cristina Da Dalt como precandidata a vicegobernadora y cuenta con el respaldo del «peronismo territorial» encarnado en los intendentes del PJ.
En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá a Noelia Barbeito y Soledad Sosa en la boleta; Protectora irá con el binomio integrado por José Luis Ramón y Mario Vadillo; el Partido Intransigente va con Dante González y Daniel Galdeano; el MST tiene la fórmula Marcia Marianetti- Pablo Fernández; así como Adolfo Innocente y Adriana Delicio harán lo propio por el Partido Federal; mientras que Eduardo Santana y Mercedes del Carmen Báez competirán representando al Partido de los Jubilados.